Judiciales
Declaración: un custodio estrechó aún más el cerco sobre Yofe

Se trata de un oficial inspector de la Bonaerense que fue asignado a la custodia de Matías Yofe en la Semana Santa de abril de 2025 «por unas amenazas que había recibido». «No lo conocía, de hecho estaba a las puteadas por la fecha que me asignaron, me parecía un pelotudo, no lo conocía en realidad«, fue la apertura de su declaración.
El efectivo, de apellido Brandán, fue citado por el fiscal N° 3 Germán Camafreita en el marco de la causa en que se investiga al presidente de la Coalición Cívica de Pilar por una presunta «extorsión agravada», y su testimonial se produjo durante la mañana de este miércoles, después de que la justicia ordenara el levantamiento de la custodia asignada oportunamente. «A mi me cambiaron el objetivo ahora, me sacaron el lunes, me mandan a cubrir la fiscalía de Boulogne«, precisó.
Después de indicar que custodiaba a Yofe viernes, sábado, domingo y lunes, el policía sostuvo, respecto al allanamiento del viernes en el domicilio de éste, que «hablé con Matías el viernes para decirle que lo estaban buscando para notificarlo, y me dijo que estaba en la costa, que no joda«. «Me enteré que le estaban allanando la casa porque Matías me avisó. Le pregunté que pasó, me pidió que vaya para su casa. Le dije que estaba de franco, ni en pedo. Dije capaz que lo estaban allanando porque se peleó con Agustina, capaz le había pegado, no sé. Me dijo que no sabia, me pidió que vaya para su casa. Pero no fui«, agregó antes de explicar que «no había problema en ir, pero si soy custodia de él, estaba con el otro custodio en la costa, no tenía nada que hacer en su casa. Estaba Prefectura«.
El testigo confirmó la visita de Yofe, Diego Escobar (colaborador del dirigente y otro de los imputados en este expediente) y él mismo al denunciante de la causa, un chofer del Ministerio de Transporte de la provincia. En ese sentido, recordó que «fue un domingo antes de las elecciones«, y que cuando preguntó por la identidad del visitado, «me dijo ‘el que hacía de chofer de la Pombo«. En el lugar observó que Escobar «estaba buscando la casa. Supuestamente tenia la reunión con Ormeño pero no conocía la casa; me pareció raro, pero como de política no sé, no opiné«.
También se refirió al empleo de Yofe en la Legislatura porteña, y sostuvo al respecto que «si fuimos dos veces, es mucho. Él no sabia a qué piso ir. Me dijo la última vez que fui que era el cuarto piso, pero en diciembre el jefe de él (no sé quién es, lo vi una vez en un canal), lo llamó y le dijo que estaban en otro lado. Me dijo ‘vamos a empezar a venir más seguido’, pero conmigo nunca fue«.
En cuanto a su salario, el testigo indicó que Yofe «me dijo dos palos, o dos palos y medio, y que este año le iban a aumentar la categoría«, al tiempo que consultado sobre si este ingreso se condice con su estilo de vida, admitió que «la verdad que no sé, pero se que la mujer también trabaja, hace homeoffice para empresas«.
El policía tuvo tiempo, también, para referirse a las condiciones de la custodia mientras guardaban la seguridad del presidente de la CC. «En total son seis de Prefectura, siempre hay dos. Hacen 24 por 48 horas. A la casa solo entraba yo, Gabriel (el otro custodio), no sé. Pero Prefectura y los de la posta policial de afuera, mucho menos. Al principio, durante dos meses o tres, Matías los dejaba pasar al baño de afuera pero después nunca más. Estaban en el móvil 24 horas a veces«.
El policía, además, refirió un episodio que resultó en una suspensión de cinco días en la custodia de Yofe: «le dije como sugerencia que se exponía mucho a mi parecer, le dije que iba mucho a los shoppings, a Jumbo a comprar, soy tu custodio o cuido a tus pibes. Pedile al fiscal refuerzos, te custodio a vos o a tus pibes. A veces me dejaba solo con los nenes mientras iba adelante mío hablando por teléfono a metros. Ahi se enojó«.
Por otra parte, en lo que respecta a las denuncias formuladas por Yofe en distintas circunstancias, el custodio recordó, por ejemplo, la que se hizo en la Fiscalía de Tigre «que le pegaron a Diego Escobar y no me parece que fue tan así. De esa denuncia, yo me enteré al día siguiente. Yo me crucé a Diego, que me dijo que lo dejaron inconsciente, que le dieron con un fierro en el pecho. Le dije ‘levantate la remera’ y no tenia nada. Yo hago boxeo, fierros, se me cayó una pesa en el pie y me quedó hinchado. Si te dan un fierrazo como dijo, que te quedás inconsciente, te queda un hematoma importante. Le dije a Mati ‘no me parece el contexto de lo que contó’, pero es mi punto de vista. Después se hizo viral, en La Nación+, salió en todos lados que supuestamente habían atacado al casero de la Coalición Cívica«.
En ese sentido el declarante también recordó que antes de asignársele custodia, Yofe le contó que «supuestamente le habían cortado las ruedas del auto frente de la guardería de los nenes en Derqui», que «lo amenazaron enfrente del Colegio de los nenes«, y que también «le cruzaron una camioneta«.
«Una vez me cruzaron un camión en calle Magnolias, se vino el camión encima, estaba yo solo. Se corrió el auto de adelante y como que se vino el camión. Matías me dijo que venga a denunciar, que había que dejarlo plasmado, y lo hice porque él me dijo que venga. Yo se lo dije para explicarle porqué me retrasé y llegué tarde, nada más«, relató sobre el punto.
Brandán fue interrogado además sobre la relación de Yofe con el empresario Leandro Camani, el denominado «rey de las fotomultas». En ese sentido, el policía dijo: «Creo que es el dueño de los Martín Fierro. En su momento Matías fue invitado a una de las entregas del Martin Fierro, fuimos al Golden, enfrente de la cancha de River. Fuimos con un amigo de Matías, que no sé quién es. Lo invitó Camani. Estábamos en la mesa, Matías saludó a todos. Estaba en la mesa número uno este Camani. Lo vi de lejos. Habló con Matias, se acercó a hablar con él, pero no sé de qué hablaron. Estaba a unos metros de distancia. Sé que tenía reuniones en un edificio de Libertador 6350 o 6380, en Capital Federal. En septiembre u octubre, no sé bien con quién, si Camani personalmente o gente de su entorno. Yo no entraba al edificio, lo esperaba en el hall. A veces íbamos cerca del Congreso a cafés, barcitos, a reunirse con gente. Últimamente con LA Nación+, y TN, en esos lugares«.
Con respecto al coimputado en la causa que tramita Camafreita, Diego Escobar, el custodio indicó que «conmigo siempre fue particular; me decía que no le gustaba la policía, siempre iba a ser yuta para él y yo le contestaba ‘siempre vas a ser un rehabilitado’«.
El custodio dijo conocer a Elisa Carrió («cómo no la voy a conocer a Lilita; fui varias veces a su casa por reuniones«), a la doctora Albana Zóppolo («era la abogada del partido y candidata en Pilar«), a Gustavo Ferreiro (un empresario de Morón), y al periodista Claudio Ponce de León («fue en un primer momento candidato de la lista de Matias, y después se bajó; no sé qué problema tuvieron).



