Nación
La Fraternidad anunció un paro: no habrá trenes este jueves

El gremio La Fraternidad rechazó una suba del 1% y convocó a una huelga de 24 horas que afectará a todos los servicios de pasajeros y cargas.
El conflicto se terminó de sellar tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Transporte, donde el gobierno insistió con un aumento del 1% para los salarios de enero, propuesta que fue rechazada de plano.
El propio Maturano ya había anticipado una medida de fuerza y luego profundizó sus críticas al Gobierno. “Seguimos con las fallas de seguridad y hay una desidia hacia la empresa. Nos pisaron las paritarias, como a todos los sindicatos, y te ordenan que tenés que firmar”, lanzó el dirigente.
Pérdida de poder adquisitivo
Según detalló, los conductores de trenes acumulan una fuerte pérdida de poder adquisitivo: en 2025, aseguró, los salarios quedaron 18% por debajo de la inflación, mientras que en 2024 la caída rondó el 34%. “Bancamos, aceptamos, pero ya nos rompieron mucho los huevos”, expresó en declaraciones radiales.
El reclamo, sin embargo, no se limita a lo salarial. Desde el gremio también alertan por el deterioro del sistema ferroviario y la falta de inversión.
“La prioridad no es solamente el sueldo, sino el estado del material rodante, que se va cayendo”, afirmó Maturano, quien advirtió que sin mantenimiento adecuado “vamos a llegar a marzo funcionando con suerte un tren por hora”. Además, denunció que los ferrocarriles de cargas Belgrano, San Martín y Mesopotámico descarrilan “aproximadamente tres veces por día”.
Acusaciones contra el gobierno
En ese marco, el sindicalista acusó al gobierno de haber “mentido con la emergencia ferroviaria” y sostuvo que existe un proceso de desfinanciamiento orientado a avanzar hacia concesiones privadas “más baratas, donde los interesados pongan las reglas y no el Estado”.
También cuestionó la falta de interlocutores estables en la Secretaría de Transporte: “Cada pocos meses cambian a la gente a cargo del ferrocarril y no sabemos con quién discutir”.
Ante la posibilidad de que se dicte la conciliación obligatoria, Maturano fue cauto y señaló que evaluarán si acatarla. De todos modos, dejó abierta la puerta a nuevas medidas de fuerza si no hay respuestas.
La Fraternidad representa el ala más dura del sindicalismo ferroviario, a diferencia de otros gremios del sector -como la Unión Ferroviaria, ASFA y APDFA- que mantienen una postura más dialoguista. De hecho, el sindicato anunció recientemente un acuerdo salarial con empresas privadas de cargas, que contempla sumas no remunerativas del 4% en enero y del 6% en febrero, además de un aumento del 8% desde marzo.
Mientras tanto, millones de usuarios del AMBA y del sistema ferroviario nacional se preparan para un jueves sin trenes, en un nuevo capítulo del creciente conflicto entre los gremios del transporte y el gobierno.



