Nación

Colegios privados negocian con el Gobierno nacional implementar un plan «Ahora 12»

Será para que los padres se pongan al día con la cuota o adelanten pagos. En Provincia cerraron más de 60 instituciones debido a la crisis. La oposición pide un aporte extraordinario para el sector.

Directivos de escuelas de gestión privada negocian con el Gobierno nacional la posible implementación de un plan “Ahora 12” para que padres se pongan al día con las cuotas que adeudan o adelanten pagos.

Según trascendió, la iniciativa cuenta con el aval del ministro de Educación, Nicolás Trotta, pero que, por tratarse de un plan que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, espera la resolución del titular de esa cartera, Matías Kulfas.

La idea es poder compensar la decisión del Gobierno de excluir a los colegios privados del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), al que accedió cerca del 30% de las instituciones durante los meses del aislamiento social preventivo y obligatorio.

En la provincia de Buenos Aires hay 6000 establecimientos educativos de gestión privada, lo que representa el 40% de la totalidad del país. Desde el inicio de la cuarentena tienen una mora en el pago de las cuotas que asciende a más del 70%, por lo que son más de 60 las instituciones que debieron cerrar sus puertas. De acuerdo a AIEPBA, un 33% probablemente lo haga en 2021 si la situación continúa.

Al respecto, el bloque de Juntos por el Cambio logró aprobar en el Senado y girar a Diputados un proyecto de Asistencia Extraordinaria a Establecimientos Educativos de Gestión Privado, que establece que el subsidio será de carácter extraordinario y no reembolsable, durante el plazo de suspensión de clases vigente como medida de restricción y circulación ante el Covid-19.

En este sentido, el monto a destinar será fijado de acuerdo a distintas pautas, como por ejemplo si reciben o no aporte del Estado.

Sin embargo, a pesar de que el proyecto llegue a Diputados, desde la oposición pusieron sus reparos. “Evidentemente para el Poder Ejecutivo no hay un problema, no existe. Tal vez es un tema ideológico contra la educación privada. Detrás de eso hay trabajadores. Quienes se quedan sin trabajo en las escuelas, la mayoría son mujeres. En la provincia empezó a haber jardines blue, lugares que se empiezan a habilitar para que las mujeres puedan dejar a sus chicos para ir a trabajar, sin tener ningún tipo de norma y control», señaló al respecto el diputado Sergio Siciliano, uno de los impulsores de la Ley.

“La emergencia educativa sigue siendo cada vez más grande. Queda poco tiempo pero tenemos que trabajar. Generemos puentes de diálogo, esto no se va a terminar. Tenemos que declarar la emergencia educativa para reconocer que tenemos un problema, para encararlo entre todos. Los chicos no están aprendiendo y los docentes se están quedando sin trabajo. Pongamos en marcha el Ministerio de Educación que está absolutamente paralizado”, expuso durante la última sesión ordinaria de la Cámara baja.

“Muchas escuelas ya están informado el cierre”

“La situación es crítica”, aseguró Martín Zurita, titular de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), añadiendo que “los niveles de morosidad se incrementaron porque las clases presenciales no comenzaron”

“Hasta el 31 de octubre se debe notificar a las familias el contrato educativo para 2021, y muchas escuelas privadas ya están informando el cierre; que no van a comenzar”, sostuvo.

El directivo comentó que “las últimas que tenemos registradas son dos escuelas de Moreno,
que avisaron a los padres que no continúan, y otra en Ramos Mejía, la semana pasada, junto con el cierre de la primaria de un colegio en La Plata”.

En cuanto al reclamo realizado a la Provincia, Zurita dijo: “Lo que le pedimos a la ministra Agustina Vila es, en primer lugar, que se pueda ayudar a los jardines maternales y jardines de infantes que están en riesgo de cierre y que necesitan una ayuda urgentísima. Además de que se pueda completar la falta de aportes estatales a las escuelas que no tienen completo ese aspecto”.

“También requerimos que todas esas escuelas que estén con riesgo de cierre puedan tener una ayuda extraordinaria, para que puedan continuar funcionando mientras esta situación vuelva a los carriles normales”, enfatizó.

Los jardines maternales tocaron fondo 

En el marco de crisis que atraviesa el sector, el de los jardines maternales y de infantes es el que peor panorama presenta, con niveles de morosidad casi totales. De hecho, AIEPBA contabilizó unos 40 que ya comunicaron su cierre definitivo, al no poder soportar la combinación letal de falta de pago de matrícula y ausencia total de ayudas.

“Los jardines tienen que seguir manteniendo su personal, la mayoría de ellos paga un alquiler. Es una problemática que hablamos en su momento, no se solucionó, siguen cerrando jardines y seguirá pasando”, aseguran desde la entidad.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la cámara de instituciones educativas privadas, no hay jardines que reciban aportes por parte de la Provincia. Y aunque algunos pudieron adherirse al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), la ayuda es una gota de agua en el desierto.

“Eso no es nada comparado con nuestros gastos, que incluyen alquiler, servicios y el pago de la mitad del sueldo del personal”, aseguran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

89 − 83 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp