Provincia

Provincia promete un aumento del 43 por ciento en las transferencias a municipios

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que el porcentaje representa un incremento de más de 10 puntos por encima de la inflación prevista para el año que viene. Esta semana comienza la ronda de exposiciones en la Legislatura.

Esta semana comienza a debatirse en la Legislatura el Presupuesto 2021, enviado por la gestión de Axel Kicillof. Por eso, en los próximos siete días se espera la exposición del ministro de Hacienda, Pablo López; del ministro de Infraestructura, Agustín Simone; y el titular de ARBA, Cristian Girard,  para explicar punto por punto el proyecto de Ley de Leyes.

En este sentido, López destacó que el Presupuesto 2021 prevé que las transferencias por coparticipación a los municipios bonaerenses crecerán en un 43%, lo que representa un incremento de más de 10 puntos por encima de la inflación prevista para el año que viene.

En una entrevista con la agencia estatal Télam, el funcionario precisó que en la propuesta que el gobernador Axel Kicillof envió la semana pasada a la Legislatura “se plantea la necesidad de un Estado activo al frente de la reactivación económica”.

Consultado por el incremento de las transferencias a los municipios por coparticipación, señaló que será del 43%. Y amplió: “Este incremento se verá impulsado en su mayor parte por la mayor recaudación prevista del impuesto a los Ingresos Brutos, que se proyecta será un 43% mayor; y el incremento de los recursos tributarios de origen nacional, con un incremento estimado del 41%. En suma, se estima que las transferencias a los 135 municipios ascenderán a alrededor de $ 219 mil millones de pesos a lo largo del ejercicio 2021”.

Asimismo, aseguró que “se prorroga la vigencia de los artículos 3º, 4º y 5º de la Ley Nº 15.174, de manera de facilitarles el acceso a financiamiento para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y eventuales gastos extraordinarios derivados de la emergencia sanitaria”.

El ministro sostuvo que el impulso a la obra pública generará empleo y consumo, anticipó que se contempla un “repunte en la recaudación que se dará por el crecimiento de la actividad”, y planteó la necesidad de “rever el esquema de coparticipación”.

El proyecto contempla un gasto total de cerca de $1,9 billón, el pedido de autorización para tomar deuda en el mercado interno y en moneda local por $64.488 millones, y una pauta salarial de aumento del 32,4%.

“Es un presupuesto que se plantea la necesidad de un Estado activo y muy enfocado en la generación de infraestructura, obra pública y construcción de viviendas, déficits estructurales de la provincia. Pero, al mismo tiempo, un Estado que apuntale la recuperación económica”, dijo el ministro en declaraciones a la agencia estatal.

“Plateamos siete ejes: infraestructura; inversión en educación; mejorar la seguridad en la provincia y el servicio penitenciario; programas que buscan apuntalar la reactivación económica a partir de incentivar al sector privado y con programas que tienen que ver con la inclusión social; consolidar la inversión que este año hicimos en salud; seguir profundizando la perspectiva de género y fortalecer la finanzas de la provincia y recuperar la sostenibilidad de la deuda”, amplió.

Ante la consulta de cómo se financiará la provincia sin subas impositivas, López señaló: “A pesar de que no planteamos aumentos de impuestos, sí estamos esperando repunte de la recaudación inclusive en términos reales a partir del crecimiento en la actividad económica. Una parte importantísima de la recaudación de la provincia, cerca del 70%, está vinculada con la actividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 20 = 23

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp