Provincia
Verano: cómo será el plan de provincia para contener los rebrotes en temporada
El ministro de Salud provincial, Daniel Gollán habló en el marco de la presentación del operativo Sol sobre las previsiones sanitarias de esta temporada y el impacto de los indicadores epidemiológicos.
El ministro de Salud provincial, Daniel Gollán habló en el marco de la presentación del operativo Sol sobre las previsiones sanitarias de esta temporada y el impacto de los indicadores epidemiológicos. «Estamos viendo un aumento importante en los casos si los comparamos con los últimos días, en los cuales habíamos tenido quince semanas consecutivas de caída, en los cuales ahora tenemos un rebote significativo, por eso tenemos que ver si es un rebote o rebrote, por eso hay que seguirlo en el tiempo y es preocupante, por eso vamos a tomar las medidas, además en nuestra provincia está vigente el sistema de fases todo el tiempo y si los indicadores se disparan mucho se vuelve para atrás» resaltó el titular de la cartera sanitaria.
En referencia al carácter epidemiológico, el funcionario recalcó: «Si son turista impacta sobre su municipio de origen porque se registra donde la persona tiene su domicilio, por lo tanto vamos a seguir esos casos. Esto nos preocupa».
Sobre la incorporación de especialistas al sistema de salud en temporada, el ministro consideró: «Tenemos varios equipos itinerantes de Terapia Intensiva, que ya no está en Mar del Plata, que en la medida que sean necesarios los desplazaremos hacia todos los lugares turísticos donde tenemos camas disponibles, además aprovechamos este impasse para que todos los trabajadores tengan un descanso adicional que está por fuera de todas sus licencias ordinarias, que las mantienen para usarlas a futuro».
Acerca de la posibilidad de un rebrote destacó: «Hay indicadores muy precisos que dicen que si en determinado municipio se disparan los casos por arriba de los indicadores que son muy precisos y exhaustos, pero habrá que hacer una corrección, porque muchos turistas que estén vacacionando van impactar en su municipio de origen, pero van a demostrar una circulación en el lugar que se encuentren, con lo cual vamos a tomar ese dato para hacer un diferencial en el municipio turístico, y si es necesario se volverá de fase»
Por su parte, el viceministro de la provincia, Nicolás Kreplak, hizo mención a la apertura de actividades y dijo: «Es un momento de mucho cuidado y la evolución va a depender del comportamiento que tengamos como sociedad», en esta línea agregó: «Si hacemos un buen trabajo de cuidado, podemos tener un desarrollo según lo pactado, pero no se va a poder abrir más de lo planeado. Si la cosa empeora, no nos quedará otra que recrudecer un poco más, por eso esperamos que no suceda eso».