Provincia

Kicillof le toma el tiempo a Alberto para avanzar con su propia restricción nocturna

El gobernador de la provincia de Buenos Aires aguarda por el decreto nacional para evaluar los pasos a seguir. Así lo manifestó la ministra de Gobierno, Teresa García.

Este viernes, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, se mostró a favor de restringir la circulación. Lo hizo en el marco de la búsqueda de «frenar el crecimiento exponencial del coronavirus».

Así, dijo que el gobierno de Axel Kicillof aguarda a que el Poder Ejecutivo nacional publique el decreto para adoptar definiciones en el territorio.

«Vemos lo que pasa en otros países del mundo, que están frente a la segunda ola y debieron restringir actividades. La discusión de esta semana pasó por restringir horarios y transporte, ya que ello baja la cantidad de contagios», planteó la funcionaria en declaraciones radiales.

En ese marco, sostuvo que, «si la situación sigue avanzando y el virus sigue creciendo, la única alternativa luego va a ser cerrar y eso es lo que no queremos», e insistió con que, en la provincia de Buenos Aires, no quieren «que se paralice la actividad económica».

«En principio estamos esperando las precisiones del decreto nacional, que va a ser el rector de todas las provincias y que tiene dos componente: restricción en el transporte público y en la nocturnidad. No sabemos cuál va a ser la franja horaria, estimamos que entre las 22, 23 ó 24 y las 6», explicó al ser consultada sobre las medidas que se conocerán en las próximas horas.

Así, la funcionara provincial planteó que una vez que el Poder Ejecutivo publique el decreto en el Boletín Oficial, la administración bonaerense tomará sus «definiciones».

Los últimos trascendidos, según consignó Cuestión Política, Kicillof piensa en un toque de queda flexible. Es que, si bien se mantiene la alerta por el ritmo de contagios, en Provincia no quieren reducir la temporada veraniega y apuestan a consolidar una merma en el ritmo de contagios. Para ello, el esquema de fases será el gran protagonista de la nueva medida, aunque aclaran que será “siempre con el máximo respeto posible a las sugerencias de Alberto”.

Es decir que, el toque de queda se adaptará al sistema de fases y cada comuna tendrá una realidad acorde al ritmo epidemiológico.

Por caso, desde Gobernación se solicitó una tasa de incidencia actualizada a cada distrito. Vale recordar que, la última variable en el esquema de fases se realizó este martes. Desde Provincia aseguran que equiparar el toque de queda con el ritmo de contagios cada mil habitantes busca “tener un margen de aplicación” para la sugerencia nacional.

De esa manera, no habrá que cerrar actividades ni generar fuertes retrocesos que restrinjan la actividad económica y el esparcimiento social. Incluso, los distritos en Fase 5 podrían esquivar el toque de queda.

En ese marco, García recordó que esta semana Kicillof «se reunió con intendentes de la costa, con epidemiólogos, con jefes comunales de toda la provincia junto al área de salud para hablar de la campaña de vacunación». Además, aseveró que se está «sobre la realidad de los municipios permanentemente, pero esperando la definición general».

Reconoció que, si bien habrá reacciones en contra sobre las restricciones en la nocturnidad, «hay que entender que hay gran cantidad de contagios en juntadas y reuniones sociales ampliadas».

«El virus circula porque circulan las personas. Estamos en un número muy alto de contagios y es una irresponsabilidad no mirarlo», subrayó y advirtió que pese a que el país se encuentra «en pleno proceso de vacunación, todavía no hay inmunidad en la sociedad y hay que tomar decisiones que a veces no son simpáticas».

En tanto, sostuvo que se discutirá el horario de la nocturnidad «con los jefes comunales, «que es lo que genera más rechazo, cuando esté la definición nacional». No obstante, confió en que, con ello y con la restricción en el transporte público, se logrará «limitar la circulación».

«Es imposible pensar que la gente no se va a contagiar en reuniones ampliadas en la playa o en fiestas clandestinas de 600 personas. No se puede seguir exponiendo a una sociedad que se ha cuidado tanto», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

60 + = 70

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp