Judiciales

Ahora: Tapia declara en la causa por extorsión contra Camani, Yofe y Del Gaiso

El jefe de la AFA se encuentra vía zoom ante el fiscal Germán Camafreitas para ratificar su denuncia del 27 de enero último contra el empresario, el legislador y el dirigente de la CC local por una presunta extorsión.

Desde las 10,30 de este martes, Claudio «Chiqui» Tapia se sentó frente al titular de la Fiscalía N° 3 de Pilar con el objetivo no sólo de ratificar sus dichos contra el empresario Leandro Camani, el legislador de CABA Facundo del Gaiso, y el «lilito» Matías Yofe, sino también para aportar prueba testimonial y documental de la extorsión que dijo haber sufrido por parte del «rey de las fotomultas».

En su denuncia inicial, Tapia sostuvo que las investigaciones que se centran hoy en su persona como la causa conocida como «la mansión de Pilar», se origina en su negativa a contratar el servicio de de cámaras de control de tránsito en rutas, accesos y predios administrados por la CEAMSE, entidad que preside, además de la AFA.

Su presentación -según apuntó- permite reconstruir «el origen real, el contexto y la finalidad de la maniobra investigada, llevada adelante por Leandro Camani, Matías Yofe y Facundo Del Gaiso, que me posicionan de manera inequívoca en calidad de damnificado dentro del marco de la causa en trámite».

Tapia aseguró que su negativa -que frustró un negocio de enorme impacto económico- habría marcado el punto de quiebre. A partir de allí, el pedido fue reemplazado por presión directa: Camani habría hecho llegar un mensaje intimidatorio inequívoco. La alternativa era clara: o se habilitaba el negocio de las fotomultas, o se activarán denuncias penales falsas.

En su extenso escrito, el presidente de la AFA advirtió que «la extorsión previamente aludida, como he adelantado, no quedó en el plano meramente verbal, sino que se concretó temporalmente poco después, mediante la presentación de la denuncia vinculada a la supuesta ‘casa de Pilar’”, al tiempo que recordó que «los denunciantes formales en esa causa resultan ser Facundo del Gaiso y Matías Yofe, quienes cumplen el rol de ejecutores instrumentales de la maniobra, orquestada por Camani».

«En ese orden de ideas -siguió-, la estructura fáctica descripta permite advertir un reparto de roles, en el cual Camani aparece como organizador y beneficiario económico, mientras que los denunciantes actúan como canal formal de activación del frente penal».

En este punto, consideró que «corresponde advertir que, con posterioridad a la activación de la represalia judicial por parte de Camani, se desplegó una operación mediática sostenida, orientada a amplificar dicha denuncia y a instalar públicamente un relato incriminante en mi contra».

Ahora, el titular de la AFA y según fuentes vinculadas a la investigación, ya frente al fiscal y en una declaración que se estima durará varias horas, aportará diversos elementos probatorios de su denuncia como dos testigos y varios chats y mensajes de audio.

Por otra parte, cabe agregarse que en los próximos días, se producirá la aparición de varios testigos que podrían resultar determinantes en el trámite de esta causa que se inició con la denuncia de un chofer del Ministerio de Transporte provincial contra Matías Yofe, a quien acusó de amenazas y promesas de pago para declarar en contra del ex ministro de esa cartera, Jorge D’Onofrio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 5 = 11

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp