Política
Campagnoli: «Defender el Garraham es defender la vida y la salud pública»

En la sesión celebrada esta tarde y en la que Diputados rechazó, entre otros, el veto a la emergencia en el hospital pediátrico «Juan Garrahan», la legisladora Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) pidió a sus colegas dejar de lado las diferencias y «votar con el corazón».
Durante su intervención (que puede verse completa en el video adjunto), Campagnoli sostuvo que la Ley de Emergencia Pediátrica «no fue un capricho», y que el veto presidencial «agrava esa emergencia».
También afirmó que «esto no es una pulseada» entre oficialismo y oposición, sino que se trata «de la vida de miles de niños».
Para Campagnoli, «rechazar el veto es defender al Garraham, a la salud pública y a la vida».
Pedido a la Defensoría de la Niñez
La diputada de la Coalición Cívica aludió, además, a una nota presentada a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes a fin de que ese organismo «disponga las medidas conducentes a los efectos de dar efectiva protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados por parte de los funcionarios políticos que han promovido el desfinanciamiento llevando a extremo sobrehumano los esfuerzos del personal del Hospital Garraham por sostener la calidad de la atención».
La nota, que lleva la firma de los legisladores Hernán Reyes, María Cecilia Ferrero, y la propia Campagnoli, con el patrocinio letrado de Elisa «Lilita» Carrió, manifiesta la «extrema preocupación sobre la situación de abandono estatal deliberado que atraviesa actualmente el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, institución emblema del sistema de salud público y referente nacional en la atención de alta complejidad pediátrica».
En ese sentido, apuntaron que «las circunstancias actuales dan cuenta de una sobre carga injustificable respecto del personal médico y no médico, lo que lleva a un estado insostenible de normalidad en la atención que comienza a quebrarse por la persistencia en la falta de recursos.
«Siendo el hospital por excelencia para el tratamiento de padecimientos complejos de niños de todo el país, la pérdida progresiva de capacidad operativa lleva a la puesta en peligro de todos los que padecen enfermedades que solamente pueden ser tratadas en dicha institución», agregaron.
Los firmantes aseguraron que «el estado actual del presupuesto del Hospital se encuentra en una situación absolutamente grave y en un conflicto que es de público conocimiento respecto de la capacidad de mantener su capacidad operativa», y que «producto de la fragilidad institucional consecuencia de la falta de una ley de presupuesto desde el año 2023, el mismo ha sido prorrogado de modo tal que existe amplia discrecionalidad de los funcionarios de turno a los efectos de determinar las partidas presupuestarias disponibles para dicha institución y sin
intervención del Congreso de la Nación».
«Si bien se conoce la ejecución del presupuesto 2024 determinado por ampliación vía
decreto, el mismo contempló, es cierto, una mejora contra la inflación en contraste con
2023. Durante dicho año se proyectó para el Presupuesto 2025, un proyecto de
presupuesto similar al de 2024 sin mejoras pero sosteniendo los valores reales. Cuando el
mismo no se aprobó, 23 mil millones de pesos desaparecieron de la ampliación vía decreto
e iniciamos este 2025 con serias dificultades para sostener el normal funcionamiento del
Hospital», precisaron.



