Municipios

Caputo defenestró a De Achával por la suba de impuestos

El ministro de Economía Luis Caputo se apegó a su política de no subir impuestos locales, y criticó fuertemente al intendente de Pilar por una suba de tasas del 2%.

El municipio de Pilar, que conduce el intendente Federico De Achával, aprobó una modificación impositiva que entró en vigor el 1.º de diciembre de 2025: la Tasa de Protección Ambiental, que pasó a aplicarse con un recargo del 2% sobre las operaciones en supermercados. Luis Caputo, en tanto, resolvió cruzarlo en redes.

Concretamente, la Tasa de Protección Ambiental, que antes se calculaba como un monto fijo por módulos, pasó a aplicarse como un recargo del 2 % sobre cada operación realizada en grandes supermercados e hipermercados, y el ministro de Economía, no tardó en quejarse por la medida por la que los consumidores de Pilar deberán afrontar un aumento directo en el ticket de compra, un encarecimiento que toma relevancia justamente en la previa navideña, cuando el gasto familiar se dispara.

Desde sus redes sociales, Caputo calificó lo ocurrido como “una estafa” al consumidor y escribió su primer mensaje: «Mientras en LLA trabajamos para bajar impuestos y hacer más competitiva nuestra industria, los intendentes kirchneristas los suben como si nada. No van a aprender nunca. No les interesa la gente. Y encima te quieren vender que su modelo es el desarrollo».

El ministro sostuvo que el aumento impositivo contrarresta los «esfuerzos» del gobierno nacional por reducir la carga tributaria en un contexto de estancamiento del consumo, y representa una decisión política que penaliza el poder adquisitivo de las familias, y frente a la medida de de Pilar, posteó sobre una foto del intendente De Achával: «Este es el intendente de Pilar que estafa a sus vecinos con subas de impuestos. Compren en otro lado! No convaliden el accionar de esta gente!!».

Cabe consignarse que el incremento en la tasa también generó preocupación en el sector supermercadista. La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) solicitó una audiencia “urgente” y alertó por los “graves perjuicios” que traerá la nueva tasa, advirtiendo que los comercios afrontan una “situación de desventaja competitiva”.

En particular, el recargo afectará de manera más intensa a la venta de productos de alto valor -como electrodomésticos- y se teme que algunas cadenas decidan trasladar casi en su totalidad ese costo al consumidor final.

Además, se plantea la posibilidad de una competencia desleal frente a comercios de menor escala que podrían no estar obligados a aplicar la tasa.

Ante ese escenario, una de las propuestas analizadas por parte del sector privado es postergar la entrada en vigencia de la medida hasta marzo de 2026, con el objetivo de permitir una adaptación gradual de los sistemas de cobro y facturación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

51 + = 53

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp