Judiciales

Causa Yofe: crónica de una mañana agitada con insólitos sincericidios

La mañana del lunes comenzó en las Fiscalías de Pilar, en el edificio de Tucumán e Ituzaingó, con alguna expectativa por la esperada testimonial del periodista Claudio Ponce de León en la causa que investiga al dirigente de la CC, Matías Yofe, por una supuesta «extorsión agravada».

Ya el día anterior había circulado por redes una convocatoria de apoyo al «lilito», y se esperaba, justamente, la presencia de la líder de ese espacio y madrina política de Yofe, Elisa Carrió.

Con el correr de las horas, mientras arriba, en la oficina del fiscal Germán Camafreitta el funcionario escuchaba lo que tenía para decir el periodista, que tomó casi tres horas, en la calle fue congregándose una pequeña concurrencia integrada por algunos simpatizantes del espacio, algunos con módicos carteles que alentaban al cuestionado Yofe y pedían el fin de las «mafias».

También fue llegando alguna cámara de un canal de noticias nacional, además de diputados de la CC como Hernán Reyes y María Pace Wells, abogada denunciante de la causa AFA.

Yofe apareció visiblemente conmovido por la demostración, acompañado por su abogada, Albana Zóppolo, y minutos más tarde, lo hizo Elisa Carrió, quien en la calle, al explicar los motivos de su presencia en las Fiscalías deslizó un dato por lo menos llamativo: “Le pedí la orden de allanamiento al juez y no me la dieron. Quisieron venir a buscar la documentación de la estafa de la AFA, que incluye a Massa, Tapia y Toviggino”, denunció antes de reconocer que “como yo nunca supe la orden de allanamiento, le dije a Matías: ‘tirá el celular al mar’, porque lo que están buscando es retener las pruebas”.

En teoría, «Lilita» y Matías se presentaron espontáneamente en la Fiscalía con el objetivo de entregar los celulares restantes de Yofe, ya que cuando se produjo el allanamiento en su domicilio el viernes último, se encontraba de viaje en Mar del Plata. Y el argumento del teléfono al mar fue repetido por la propia Carrió ya frente al fiscal y otra media docena de personas, cuando Yofe registraba sus datos personales y se le requería el celular. «Decile que lo tiraste al mar, Matías».

El aludido, en tanto, sostuvo que «me asusté tanto cuando me enteré del allanamiento en mi casa, y si, lo tiré al mar», excusa que sorprendió a los presentes quienes, a la postre, reconocieron que «nunca habían escuchado algo semejante».

Otra sorpresa en los tribunales fue el rotundo cambio de actitud evidenciado por Carrió, que después de haber amenazado con destituciones y atribuir conductas mafiosas al personal judicial, no vaciló en pedir disculpas por sus dichos. Por un momento, «Lilita» pareció haber olvidado que, en ocasión del allanamiento, habló con el procurador Conte Grand y el mismísimo Axel Kicillof para quejarse y exigir la remoción de jueces y fiscales.

Otro de los que llegaron para alentar a Yofe fue Eduardo Prestofillipo, el youtuber conocido como “El Presto”, y que en marzo enfrentará un juicio oral en Entre Ríos, acusado de instigación al delito por un video en el que llamó a incendiarle la casa al intendente de Paraná.

Por último, mientras Ponce de León abandonaba la fiscalía,alguien se acercó para decirle al oido que la abogada Zóppolo no podría representar a Yofe en ninguna causa, atento a que ambos se denunciaron mutuamente por un hecho ocurrido en la vía pública. Para el final, además,  Yofe se tomó el tiempo para hacerle saber a una de las integrantes de este equipo periodístico que «Lilita está muy disgustada con ustedes» (¿?).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 1

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp