Columnistas

Acuerdo con el FMI, una “criatura” de la que nadie quiere hacerse cargo

Por Guillermo Lanfranconi (*)

El gobierno nacional acaba de anunciar un “acuerdo técnico” con el Fondo Monetario Internacional por la deuda de U$S 45.000 Millones que la administración de Cambiemos había gestionado para no hacer las reformas necesarias.
Pues el nuevo “acuerdo técnico” es una fenomenal porquería ya que ¡ otra vez ! evita todas las reformas no ya necesarias sino imprescindibles.

En grandes rasgos:
No habrá baja del déficit mediante reducción del gasto sino por aumento de tarifas y de impuestos y congelamiento de planes sociales.
Pagamos: emprendedores, clase media y “planeros”
La corporación política no se toca
No habrá reforma impositiva que alivie a los castigados pagadores de impuestos y fomente la inversión
Tampoco habrá reforma laboral y se seguirá fomentando el desempleo y la informalidad.
No sueñen con una reforma del sistema previsional que es a todas luces una estafa

En síntesis; se nos ríen en la cara, y de lo que vivimos y viviremos tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio son responsables.

El estado argentino en los tres niveles de gobierno es una máquina de absorber recursos privados con una voracidad inconcebible e incontenible para con ellos hacer lo que los distintos gobernantes se les ocurre: que turismo, cultura, deporte, juventud y ahora ¡ género !

No puedo dejar pasar la enorme gravedad y el daño que nos está causando no sólo económico sino moral la nefasta “ley Micaela” sancionada luego del crimen de la joven Micaela García, militante del Movimiento Evita, durante el gobierno de Cambiemos (por su “buenismo”) y que por un lado no soluciona ni solucionará el tema de la “violencia de género” y por el otro ha creado una burocracia que crece y crece año a año.
Toda violencia y todo acto delictivo se combate con justicia y seguridad; con penas severas y efectivas.
No con ministerios, secretarías, direcciones, cursitos, que han convertido a este problema tan grave en un nuevo “gasto político”.

Tan evidente es que la Ministra de la Mujer en vez de horrorizarse por la violación de una joven “en manada” en Palermo hace pocas horas y pedir el castigo de los violadores los justifica y pide MAS BUROCRACIA.
Para que te des una idea en el proyecto de Presupuesto Nacional 2022 (que deliberadamente boicoteó el diputado Máximo Kirchner) se preveía gastar (y seguramente se gastará por DNU) $ 740.000.000.000 (así, con todos los ceros) en “perspectiva de género”)

Sólo en este rubro son:

$ 2.000 Millones por día
$ 83 Millones por hora
$ 1.400.000 por minuto
$ 23.200 por segundo
Equivalen a:
Más de 10 Congresos Nacionales (oneroso por cierto)
5 Poderes Judiciales
(resultados a la vista)
Casi 3 veces las Fuerzas Armadas
Casi 3 AFIP
2 Ministerios de Salud
El 77 % del Presupuesto de la C.A.B.A.

A todo esto la Opaficción (u oposición culposa) impulsa la derogación de la pésima ley de alquileres impulsada por el entonces diputado Lipovetzky perteneciente al bloque de Cambiemos.
Pero nada dicen de esta nefasta ley

Obviamente hay que eliminar ministerios (Fernández gobierna con el doble de los que tenía su admirado Néstor Kirchner), reducir el pesado costo del Congreso, cerrar Aerolíneas, Canal 7, Paka Paka, el Injuve, el Inadi…….

Pero hoy quiero que prestemos atención a esta nuevo GASTO POLÍTICO, este NUEVO CURRO, el cual ni oficialistas ni “opositores” van a mencionar en el debate en el Congreso y que debe ser eliminado de inmediato
Provoca indignación (del oficialismo no espero nada bueno, ni decente ni razonable) ver a la mayor fuerza opositora criticar que no habrá reformas cuando ellos fueron al F.M.I. para lo mismo que Fernández (para patearlas para adelante). El agravante es que la realidad argentina ha empeorado por la espantosa “gestión” del operador político que ocupa el sillón de Rivadavia.

Durante estos días escucharemos en el Congreso echarse culpas y jugar al ¿ quién endeudó más a nuestro país ? pero no será útil en lo inmediato

Se viene la vuelta de la receta macrista: tarifazos para todos
La “política” no se toca

Otro engaño: el rechazo de este “acuerdo” con el F.M.I. no nos llevará al default. Su envío al Congreso es otro gesto más de un “gobierno” que no asume los resultados de sus actos.
Dos años aumentando el gasto y destruyendo la iniciativa privada y ahora salen con este dilema
Preocupa la ingenuidad de la “OpaFicción” en este punto
La deuda debe pagarse pero también debe eliminarse la causa de la misma (un estado desbordado e híperdeficitario) bajar fuertemente los impuestos y abrir la economía sino sólo están prolongando la agonía.

 

(*)  Analista de gasto público, autor de los “Yo Pago, Tú Pagas, Ellos Gastan”.

FB: Guillo Lanfran; 
Instagram: @guillolanfran
Twitter: @guillolanfranOk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 + = 36

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp