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Argentina subiría hasta 90 puestos en el Índice de Libertad Económica si se implementan las reformas

Por la Fundación Libertad & Progreso (*)

En base al análisis preliminar elaborado por la Fundación Libertad y Progreso, Argentina subiría alrededor de 90 puestos en el Índice de Libertad Económica que elabora anualmente la Fundación Heritage, pasando de estar en el puesto 144º a ubicarse entre los puestos 50° y 55°, sobre un total 176 países evaluados.

Estimamos que la calificación del país en el índice de libertad económica mejoraría de 51,0 puntos, que lo ubica entre el 20% de los países menos libres del mundo, a estar en el orden de los 65,0 puntos, que lo ubicaría entre el 40% de los más libres.

La implementación de las reformas implicaría que Argentina abandone el grupo de economías “mayormente no libres” (índice en el rango 50,0- 59,9) e ingrese al grupo de economías “moderadamente libres” (índice en el rango 60,0-69,9).

En 2023, Argentina compartió el ranking de libertad económica con Lesoto (141º), Nepal (142º), Uganda (143º), Bielorrusia (145º), Tayikistán (146º) y Laos (147º). Además, es una de las economías latinoamericanas peor posicionadas, superando únicamente a Haití (149º), Bolivia (167º), Venezuela (174º) y Cuba (175º).

Con la implementación de las reformas, Argentina tendría un índice de libertad económica similar al de España (51°), Rumania (53°) o Francia (57°). Comparando con la región, podría alcanzar, e incluso superar, a México (61°) y Colombia (62°). Aunque quedaría por debajo de Chile (22°), Uruguay (27°), Perú (44°) y Costa Rica (45°).

El ranking de Libertad Económica 2023, está liderado por Singapur, con un índice de 83,9 puntos. El podio de economías más libres es completado por Suiza (83,8 puntos) e Irlanda (82,0 puntos). En el otro extremo, aparece a Corea del Norte, con 2,9 puntos, como la economía más reprimida.

En términos cualitativos, la implementación de las reformas implicaría que Argentina abandone el grupo de economías “mayormente no libres” (índice en el rango 50,0- 59,9). En este grupo, integrado por 64 países, las únicas economías latinoamericanas presentes son Brasil, Nicaragua y El Salvador. Con la mejora, Argentina entraría al grupo de economías “moderadamente libres” (índice en el rango 60,0-69,9), donde se encuentran 55 países, incluyendo la mayor parte de los latinoamericanos.

Para proyectar esta mejora, se realiza una evaluación preliminar sobre el impacto que tendría la implementación completa de las medidas y anuncios del nuevo gobierno sobre el Índice de Libertad Económica en Argentina, según la metodología utilizada por la Fundación Heritage. Se tuvieron en cuenta los contenidos del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, el Proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y el programa de consolidación de las cuentas fiscales presentado por el Ministerio de Economía de la Nación. Además, se considera que el gobierno avanzará lo más pronto posible, en línea con lo anunciado, en la eliminación de los controles de capitales y de cambios (“cepo”).

Mayor libertad, mayor prosperidad 

La evidencia empírica indica que los países más libres alcanzan mayores niveles de desarrollo e ingreso por habitante. El promedio de ingreso per cápita para las economías libres es 12,8 veces mayor al de economías con libertades reprimidas.

Por su parte, el ingreso por habitante entre las economías “mayormente no libres”, grupo actual de Argentina, es menos de la mitad del que se registra en las economías “moderadamente libres”, su grupo potencial. Esto significa que, si Argentina realiza las reformas, podría aspirar a, por lo menos, duplicar su ingreso por habitante. Lo que a su vez redundaría en menor pobreza y más oportunidades.

Aclaraciones metodológicas 

Se considera la metodología utilizada en el índice de Libertad Económica publicado por la Fundación Heritage de los Estados Unidos que, desde 1995, evalúa anualmente a alrededor de 180 países.

Se evalúan 12 subíndices: Derechos de Propiedad, Efectividad de la Justicia, Integridad del Gobierno, Presión Impositiva, Gastos del Gobierno, Sostenibilidad Fiscal, Libertad para hacer Negocios, Libertades Laborales, Libertad Monetaria, Libertad para Comerciar, Libertad para Invertir y Libertad Financiera.

El horizonte temporal que se considera para el ejercicio es el año 2027, cuando consideramos se habrán reglamentado las propuestas y además se habrá llevado adelante el programa de ordenamiento de las cuentas públicas y estabilización de la inflación.

Anexo: Comentarios sobre las principales mejoras y la tarea pendiente 

Las medidas llevadas adelante y anunciadas por la actual administración implican una mejora en todos los subíndices que componen el Índice de Libertad Económica, aunque con heterogeneidades vinculadas al punto de partida y la naturaleza misma de las medidas.

La principal mejoría se observaría en el subíndice de Sostenibilidad Fiscal, donde el gobierno se ha comprometido a equilibrar el déficit fiscal total, lo que equivale a un ajuste de 5 puntos del PBI. Además, en materia de endeudamiento público, la reducción del déficit, sumado a la expansión de la economía por las reformas contribuiría a reducir los stocks de deuda pública, que hoy se encuentran en niveles de casi 90% del PBI. Con todo esto, Argentina se posicionó en el puesto 123° en materia de sostenibilidad fiscal.

La mejora está también vinculada a la reducción del gasto público, que por ahora se estima en 3 puntos del PBI. Esto contribuiría a mejorar la calificación de Argentina en el subíndice de Tamaño del Gobierno, donde actualmente el país se posiciona en el puesto 126°, con niveles de gasto público consolidados en torno al 40% del producto, bien por encima del promedio de las economías en desarrollo.

La peor posición de Argentina en el índice de Libertad Económica 2023 se dio en el subíndice de Libertad Monetaria, lo que se encuentra explicado por los elevados niveles de inflación que viene enfrentando el país. La consolidación de las cuentas fiscales contribuiría a eliminar uno de los principales motores de esta mala calificación.

Con esto Argentina podría converger a niveles de inflación de un dígito anual; aunque dado que el indicador pondera también la inflación pasada, la mejora estaría moderada por la historia inflacionaria.

El subíndice de Libertad para Hacer Negocios tendría una mejora explicada más que
nada por la caída en el riesgo de hacer negocios y el progreso en materia de simplicidad y calidad regulatoria. Además, se introducen cambios en el Código Civil y Comercial para fortalecer la autonomía de las partes a la hora de celebrar contratos.

Es importante mencionar que en este subíndice se incluye también la inclusión económica de las mujeres, donde si bien las medidas presentadas por el gobierno no introducen mayores cambios, Argentina ya gozaba de una buena calificación internacional.

La eliminación de los controles de cambios y las restricciones a los movimientos de capitales, uno de los compromisos del gobierno, llevaría a una mejora importante en el subíndice de Libertad de Inversiones. Además, la apertura de diversos sectores a la inversión extranjera y la simplificación normativa mejoraría la aplicación de las regulaciones y reduciría la discrecionalidad, contribuyendo a profundizar la mejora.

Argentina subiría en el subíndice de Libertad Financiera de la mano de la reducción de las regulaciones del Estado sobre los bancos y las entidades financieras, lo que contribuiría a profundizar la competencia en el sector. La privatización de los bancos públicos nacionales, como el Banco de la Nación Argentina y sus subsidiarias, a su vez reduciría la intervención directa del gobierno en este mercado.

En materia de libertades laborales, se avanza en devolver libertades a los trabajadores, aumentar la flexibilidad en la contratación y reducir los costos laborales no salariales.

Todo esto ayudaría a que Argentina mejore en el subíndice de libertad laborales.

Como este subíndice además considera la tasa de participación laboral, el rebote económico profundizaría (levemente) la suba en el ranking por esta vía.

Mientras que en el subíndice de Libertad de Comercio la eliminación de las licencias de importación reduce ampliamente las barreras no arancelarias a las importaciones. Aunque queda pendiente la reducción de los aranceles de importación; Argentina en promedio tiene un arancel de importación del 11%, 4 veces el arancel promedio de los países de la Alianza del Pacífico y 5 veces el promedio de los países de la OCDE.

También habría una mejora sustantiva en lo que es el subíndice de Integridad del Gobierno, que tiene en cuenta la percepción de corrupción, el riesgo de sobornos a funcionarios públicos y el control de la corrupción. Esto vendría de la mano de la eliminación de regulaciones discrecionales y la mayor transparencia de la mano de la digitalización y una regulación más simple.

La presión impositiva mejoraría, pero marginalmente. Estimamos se avanzará en la eliminación del Impuesto PAIS. Pero no se han anunciado otras modificaciones. En este subíndice es donde el país aún tiene su mayor tarea pendiente, dados los más de 160 impuestos y tasas a nivel nacional, provincial y municipal. Y la existencia de tributos que no se aplican en casi ningún lugar del mundo, como los derechos de exportación.

Vale la pena mencionar que, en caso de que se reinstaure el impuesto a los ingresos de los trabajadores no impactaría en la calificación del índice pues su eliminación estuvo en vigencia durante un período de tiempo muy acotado.

El indicador de Respeto por los Derechos de Propiedad, se vería afectado positivamente por la caída en el riesgo de expropiación y la mayor calidad y eficiencia en el cumplimiento de los contratos. También estimamos que habrá una mejora en la percepción del funcionamiento de las fuerzas de seguridad y las agencias civiles del gobierno por la eliminación de normas discrecionales que daban incentivos a la corrupción y el mal manejo por parte de los funcionarios públicos.

En materia de Efectividad de la Justicia, los cambios que se introducen en el Código Civil y Comercial y en otras leyes aportan mayor transparencia y agilidad en los procesos judiciales.

 

(*) Centro de investigación en políticas pública sin fines de lucro, privado e independiente de todo grupo político, religioso, empresarial o gubernamental
Website: libertadyprogreso.org
Contacto: 11-34415934
Dirección: Lavalle 636, Piso 5º, Ciudad

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