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Entre diciembre 2019 y enero 2022 la deuda pública nacional creció en US$ 52.427 millones, 19% más que el total desembolsado por el FMI
Por la Fundación Libertad y Progreso (*)
El total de deuda pública trepó a US$ 365.727 millones, es decir, más de 8 veces el monto de deuda con el FMI.
Desde diciembre de 2019, la deuda pública de la Administración Central aumentó en US$52.427 millones. Del total de la deuda el 69% está en moneda extranjera y 31% en moneda nacional. Esta suba representó un monto 19% mayor al total del préstamo desembolsado por el FMI a nuestro país en el marco del acuerdo de 2018.
Esta suba implicó que la deuda, medida en dólares, creció a un ritmo promedio de US$ 2.016 millones por mes, lo que equivale al tipo de cambio CCL actual a $409.250 millones.
Con esto, el total de deuda de la Administración Central llegó a US$ 365.727 millones, lo que equivale a 8,3 veces el monto de la deuda con el FMI. De ese total, 69% está en moneda extranjera y solo el 31% en moneda nacional.
Las subas en el stock de deuda fueron especialmente pronunciadas desde septiembre de 2021, lo que coincide con el período electoral y de aceleración del gasto público. Desde esa fecha la deuda aumentó en US$ 23.106 millones, explicando 44% de la suba total.
Para Aldo Abram, director de la Fundación, “Lo notable es que, a pesar de que en septiembre, diciembre y enero se le cancelaron al FMI casi US$ 4.500 millones, la deuda haya crecido tanto. Eso está explicado fundamentalmente por la necesidad de “ponerle platita en el bolsillo a la gente” para las elecciones; lo que hizo ascender exceso de gasto a financiar en el segundo semestre.” Además, agregó “Con esta tendencia al endeudamiento no debería extrañar que los bonos que entregamos en canje por la reestructuración y que implicaron hacer una quita a los viejos pasivos, coticen a valores que indican que quienes lo compran y venden consideran que volverán a entrar en cesación de pagos en unos años.”
Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso dijo que: “no sorprende que la deuda pública haya crecido en la proporción que lo hizo ya que es el reflejo del desequilibrio en las cuentas fiscales que ha habido en los últimos años. El déficit total de los últimos años ha sido realmente importante, 8,5% del PBI en 2020 y 4,5% en 2021, incluso habiendo pospuesto los vencimientos de deuda con privados y organismos internacionales”.
“Con la deuda creciendo y los niveles actuales de déficit fiscal Argentina está gestando un nuevo default en los próximos años. En el mientras tanto, el Estado deberá apuntar a pagar cada vez una tasa más alta para poder financiarse, lo que puede dificultar el roll over de la deuda”, añadió.
Por su parte, Diego Piccardo, economista de la Fundación Libertad y Progreso, sostiene que “las necesidades de financiamiento surgen como consecuencia de tener a las cuentas públicas en desorden. Para financiarse, o bien se toma deuda por encima de los vencimientos existentes, o bien se llama al Presidente del BCRA para pedirle que transfiera pesos al Tesoro. Así, la situación macroeconómica se vuelve cada vez más insostenible, con una deuda que se vuelve una bola de nieve impagable, y una inflación insoportable para el desarrollo de la economía”.
Las condiciones necesarias para solucionar el problema de la deuda argentina, ya sea con el FMI o con los demás acreedores, pasa por generar un contexto adecuado para que el sector privado progrese e impulse el crecimiento. Las reformas deben ser integrales, estructurales y simultáneas.
La Fundación Libertad y Progreso propone políticas públicas para la salida definitiva de la decadencia.
(*) Centro de investigación en políticas pública sin fines de lucro, privado e independiente de todo grupo político, religioso, empresarial o gubernamental