Columnistas

Escándalo: el Gobierno gastó U$S 25 millones en “costos adicionales” en la compra de dosis de Sputnik V

Por Diego Goldberg (*)

Un nuevo escándalo relacionado con la vacunación en Argentina está a punto de explotar luego de que el gobierno de Alberto Fernández firmara aquel acuerdo con Rusia para la provisión de Sputnik V contra el coronavirus.

Sin embargo, la ley 27.573 facultaba al Estado a “incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad” en lo que respecte a la adquisición de sueros para combatir la pandemia.

Desde Canal TN realizaron un pedido de acceso a la información pública sobre esta compra a Rusia y se supo que, a través del Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina pagó cada dosis de la vacuna rusa 9,9 dólares y que el valor total por los 20 millones de sueros es de 199 millones de dólares.

A su vez, allí se mencionan “costos adicionales” por un total de 24,9 millones de dólares, algo de lo que se desconocía por completo y las respuestas brindadas al respecto no terminan de esclarecerse.

“Al menos cinco fuentes de Salud y la Casa Rosada dijeron extraoficialmente que obedecen a gastos de logística que se pagan por fuera del contrato con la Federación Rusa. Se trata de un ‘agujero negro’ del que no hay precisiones”, expresó TN.

“Son cuestiones de logística, que en buena parte no podemos revelar por el contrato de confidencialidad. Que hayan informado que el contrato es Incoterms ya me parece un exceso”, reconoció una fuente de la cartera de salud.

(*) Columnista del portal Tribuna de Periodistas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 5 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp