Entre las diversas versiones que circulan sobre el inminente acuerdo electoral entre Javier Milei y Mauricio Macri hay una que tiene especial significación. Se refiere a que el primero, para acordar, le exigiría al segundo que ponga punto final a su alianza con Victoria Villarruel.
Desde el inicio de la actual gestión de gobierno el expresidente y la vicepresidenta establecieron un vínculo político especial. En caso de derrumbe de la economía o caída irrecuperable de Milei, había un entendimiento para que ambos construyeran un esquema de poder que sustituyera al de los libertarios.
Milei en general tuvo cierta tolerancia con los juegos separatistas de su vice, que creció en las encuestas por explotar con inteligencia las debilidades presidenciales.
Pero en los últimos 45 días hubo un cambio importante en la actitud de Milei hacia su compañera de fórmula. Villarruel empezó a recibir amenazas por ejemplo de juicio político y otra más sencilla, que es arrebatarle el control de las dos secretarías que gestionan íntegramente el Senado. Dicen que la que volcó todo en contra de Villarruel fue Karina, quien finalmente habría conseguido convencer a su hermano de que «no se podía admitir la continuidad de la traición».
No va más
Ahora, de cara a las elecciones, Milei tendría serios temores de que el escenario electoral se complique para La Libertad Avanza. Sobre todo si el gobierno se ve obligado a devaluar, lo que produciría una caída de su caudal. En este contexto podrían aparecer en LLA listas disidentes que se orientarían a seguir los pasos de Villarruel. Y esto es algo que Milei no estaría dispuesto a tolerar.
Atrincherada en su despacho y con Lilia Lemoine agrediéndola casi a diario, Villarruel se refugia ahora en un silencio que contrasta con su tradicional alto perfil. Por último, la inminencia de un nuevo acuerdo entre Macri y Milei podría tenerla a ella como pato de la boda.
En el hipotético pacto electoral entre LLA y el PRO, ella no tendría entonces participación alguna ni podría colocar un solo candidato.
(*) Abogado administrativista. Director del portal El Informador Público, ex secretario Legal y Técnico de la comuna de Pilar (administración Bivort)