Columnistas

Corrupción, mentiras y relatos oficialistas: ANDIS y $LIBRA presionan al Gobierno

Por Nicolás Sanz (*)

Este jueves, la Justicia decidió levantar el secreto de sumario en relación a la causa por supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y los elementos que allí se encuentran comienzan a aclarar lentamente el panorama.

Con el paso de las horas se irán conociendo nuevos detalles en relación a la investigación judicial, pero por lo pronto las declaraciones de Fernando Cerimedo comienzan a disipar una serie de dudas.

El consultor oficialista debió declarar en la justicia y sostuvo que hacía tiempo el ex titular de ANDIS le venía contando a cuentagotas la trama de corrupción que vincularía directamente a la secretaria General de Presidencia Karina Milei y al Subsecretario de Gestión Institucional Eduardo “Lule” Menem.

No solo eso, también reconoció que Diego Spagnuolo ya le había advertido que le había avisado al presidente Javier Milei de lo que sucedía, a contramano de lo que sostuvo el presidente anteriormente quien había dicho que si alguien cuestionaba a su hermana le metía “una trompada”.

Claramente al presidente no le importa combatir la corrupción y eso quedó más que claro en cada una de las maniobras que fue gestando, desde la prohibición para que la UIF no pueda presentarse como querellante y las mayores restricciones a los pedidos de acceso a la información pública hasta la caída de ficha limpia orquestada por el propio Gobierno.

De hecho, Cerimedo con su declaración terminó vinculando directamente a Lule Menem con la corrupción de ANDIS. Se trata de un hombre que iba a dejar de tener injerencia en el armado nacional según dejó trascender el propio Gobierno, pero ello está lejos de ser verdad, tal como detalló Tribuna de Periodistas luego de la conformación de la mesa de acción política.

Como sea, el Gobierno en vez de castigar a los presuntos corruptos los beneficia. Hoy el hombre que funciona como mano derecha de Karina Milei tiene una participación activa en las decisiones de la mesa chica, más incluso que antes de las elecciones bonaerenses.

Para colmo, fuentes judiciales aseguraron tras el levantamiento del sumario que la causa avanza firme y hay fuertes sospechas de sobreprecios y direccionamiento en los contratos a favor de la Droguería Suizo Argentina, con la que se llevaría a cabo el sistema de recaudación ilegal.

Como si fuese poco, ahora otra espesa trama se asoma por el horizonte y tiene que ver con la desaparición de aproximadamente 565 millones de dólares que el BID y el CAF le prestaron a ANDIS para hacer obras que nunca se hicieron.

El Gobierno, a pesar de tantos escándalos, sigue sosteniendo la inocencia ante los señalamientos. Y no es solo ANDIS, es $LIBRA, cobro de diezmos a funcionarios de PAMI y ANSES, supuesto desvío de dinero a la Fundación Faro, rezagos aduaneros, etcétera.

Cuando le preguntaron al vocero Manuel Adorni sobre la disposición de Karina Milei de presentarse a declarar en el Congreso por la causa $LIBRA respondió que va a estar en Estados Unidos el 23 de septiembre (día que se había solicitado la convocatoria) y que no tenía información sobre el 30 de septiembre (segunda opción).

Siempre los funcionarios del gobierno van a cumplir con todos los requerimientos legales y normativos para demostrar que somos un gobierno honesto”, añadió el legislador porteño electo.

Por tales dichos salió al cruce el presidente de la comisión investigadora $LIBRA, Maximiliano Ferraro, quien le espetó: “Otros cuatro funcionarios del Poder Ejecutivo fueron citados, y dos de ellos, Melik y Zicavo, titulares de la Oficina Anticorrupción y de la ex UTI $LIBRA, ya habían sido convocados previamente y tampoco se presentaron”.

“La Comisión también efectuó múltiples requerimientos documentales que el Ejecutivo no ha satisfecho. Recordamos que el Presidente de la Nación tenía un plazo de cinco días hábiles, vencido el viernes pasado, y no respondió. Los informes de la Oficina Anticorrupción y de la UTI Libra tampoco fueron remitidos, amparándose en pretextos inadmisibles que sostienen el secretismo y la opacidad sobre los hechos en investigación”, añadió.

El integrante de la Coalición Cívica no quiso dejar de remarcar que “a contramano de lo sostenido por el vocero, los funcionarios vienen incumpliendo sistemáticamente las medidas ordenadas”.

Hoy el Gobierno manda a sus trolls a convencer de que en la causa ANDIS no hay elementos de prueba en contra de ningún funcionario. Intenta sostener el relato un tiempo más, pero no solo ello no es cierto (cabe señalar el citado caso de Lule Menem) sino que el expediente continúa su curso tras el levantamiento del secreto de sumario.

 

(*) Secretario de Redacción de Tribuna de Periodistas. Redactor. Cronista . Editor general. Columnista político en Radio Desvelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − = 14

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp