Destacados
Ca.Fa.Vi.: por las víctimas, con los familiares y en acuerdo con Pensar Pilar
La Comisión de Acompañamiento a los Familiares de Víctimas (Ca.Fa.Vi.) y Pensar Pilar-para una democracia con valores, acordaron trabajar en conjunto con el objetivo de llegar a más personas que necesiten sus servicios.
El convenio de colaboración se concretó después de una larga charla entre la presidente de la Comisión, Silvana Mancuso (foto) y el coordinador de Pensar Pilar, el periodista Claudio Ponce de León, que fue acompañado por la referente del espacio Roxana Dángelo.
Qué es Ca.Fa.Vi.
Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que viene trabajando sin descanso en distintos puntos de la provincia y del país a pulmón y a puro esfuerzo personal, sin recibir apoyo alguno del Estado, en el acompañamiento y asesoramiento de los familiares de víctimas de delitos y mala praxis médica.
Nació hace poco más de 10 años a instancias de Rubén Carballo, un padre que perdió a su hijo del mismo nombre después de ser golpeado por la policía a la salida de un recital de Viejas Locas, hecho ocurrido en CABA.
Ahora, es conducido por Mancuso, una madre que en 2008 sufrió la muerte de su hija Mora Callejón, de 19 años, por un accidente cerebro vascular mal diagnosticado. Desde ese momento, comenzó una ardua y trabajosa lucha contra la corporación médica que culminó con el reconocimiento de su responsabilidad por parte del profesional interviniente, aunque, por los recovecos judiciales que dilataron los tiempos y propiciaron la prescripción de la causa, no con su condigno castigo.
Aún así, la lucha de Silvana no fue en vano, ya que logró que los 3 de noviembre de cada año, en el distrito de San Martín, se concrete el Día de Concientización y Prevención del ACV, una jornada en la que se desarrollan charlas y conferencias de prestigiosos profesionales para, justamente, minimizar las posibilidades de sufrir esta dolencia.
Con respecto a la tarea de Ca.Fa.Vi., su presidente asegura que «acompañamos con los elementos con que contamos, más que nada escuchando, porque el Estado no aparece y los organismos que debieran intervenir, no funcionan».
En ese sentido, aludió al Observatorio Nacional de Víctimas del Congreso nacional, al Consejo Asesor de Víctimas de la provincia, y al Observatorio Provincial que «está acéfalo».
De todos modos, la institución logró la puesta en marcha de la línea nacional 149, que funciona las 24 horas todos los días del año, y que las denuncias penales de mala praxis médica ingresen al Programa Contra la Impunidad (PRONALCI), que tiene como objetivo impulsar medidas que permitan a las autoridades adoptar estándares de actuación judicial basados en el sistema universal y regional de derechos humanos.
Asimismo, y entre otras acciones, Ca.Fa.Vi. logró la ley que establece al 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente según la OMS, y que ese día se iluminen de naranja los monumentos públicos dependientes de la Legislatura porteña , como el Monumento a los Españoles, Floraliz, Puente de la Mujer, entre otros.
Por último, Silvana advirtió que «nosotros seguimos trabajando como podemos, y no dejaremos de hacerlo», antes de ofrecer un teléfono (11-5835-7881) y su correo electrónico (silvanamancuso@hotmail.com) para quienes quieren contactarse con la Comisión.