Destacados

Cuál Milei es usted, presidente, ¿me lo puede explicar?

Por Claudio Ponce de León

Todos sabemos que el éxito de las campañas de Javier Milei, en el contexto de una sociedad descreída de la política tradicional que aún muestra claras señales de default, fue arremeter contra la «casta», los vividores del Estado, los que practican políticas demagógicas, los «degenerados fiscales» y la corrupción en general.

Este discurso lo llevó a una diputación nacional y después, con una muy escasa estructura a la presidencia de la República. Ahora bien, como dicen los expertos en estrategia política, una cosa es el discurso de campaña y otra, muy distinta, lo que se debería decir en gestión. El presidente no reparó en esto último, y es por eso que lo que se dice, después de asumir, comienza a parecerse a un «relato» que difiere de la realidad. Lo tuvo el kirchnerismo/PJ, y hoy, aunque con un diferente contenido, comienza a ser utilizado por el propio Milei.

Cuál es usted, presidente?. El de la campaña, el anticasta, el anticorrupción o el actual?

A las pruebas me remito:

  1. Qué pasa con su gobierno que no formula denuncias por corrupción después de varias auditorías.
  2. Qué pasó con los movimientos sociales, contra quienes su ministra Petovello arremetió con fuerza, en especial contra Juan Grabois por el desquicio del FISU, y a partir de la intervención de uno de sus armadores, Sebastián Pareja, la funcionaria debió retroceder.
  3. Tampoco se refirió al caso «Chocolate» en La Plata, siendo que conduce directamente a Sergio Massa.

Lo peor, si cabe, mientras sigue hablando de la «casta», el espacio político que comanda designó al frente de ocho Secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, a seis reconocidos massistas.

Otra cuestión grave, como armador de la Primera Sección electoral, que abarca 24 municipios, entre ellos Pilar, designó a Ramón Vera Chávez, «el Nene». Este sujeto será el encargado de negociar entre Sebastián Pareja y el intendente De Achával la lista de LLA, como ya hicieron con Juan Martín Tito, Juan Manuel Quintana y Guadalupe Ioselli, quienes ni bien asumieron, utilizando la lista de Milei, pegaron el salto hacia el oficialismo dejando a Tito como un aliado de De Achával disfrazado de opositor. Con este mismo manejo, a todas luces engañoso y fraudulento, se armó la lista de legisladores provinciales, con el mismo resultado que en Pilar. Muchos utilizaron la lista de LLA y hoy están al servicio de Kicillof.

Pero mejor, vayamos a un informe realizado por la producción de El 1° de la Mañana y que publicamos ahora en infopilar.com.ar

El «Nene», el nefasto puntero que comanda LLA en la Primera Sección

Se llama Teodoro Ramón Vera Chávez, lo conocen más como «el Nene», y es diputado provincial en el bloque de La Libertad Avanza. Tiene mandato hasta el 2027, e integra dos comisiones en la Cámara Baja: Clubes y Asociaciones Civiles (vice), y Producción y Comercio Interior (vocal).

Lleva presentados tres proyectos de declaración (adhesión al régimen de incentivos para grandes inversiones, el asfalto en las rutas 29, 30 y 74, y repudio a la agresión contra Javier Milei el 10 de diciembre, cuando asumió la presidencia); tres de ley (por el uso de armas no letales para las fuerzas de seguridad, contra la ludopatía infantil, y libertad en la elección de obra social para los afiliados del IOMA); y un pedido de informes sobre la distribución de la pauta oficial por parte del gobierno bonaerense.

Hasta aquí el historial legislativo del «Nene» Vera, el elegido por Karina Milei y Sebastián Pareja para diseñar el armado de las listas libertarias que competirán el año próximo por bancas de senadores, diputados y concejales de la provincia.

Pero, por supuesto, hay otra historia del personaje en cuestión que, aseguran fuentes bien informadas, accedió a la diputación bonaerense previo pago de 500 mil dólares contantes y sonantes a los armadores libertarios Pareja y Kikuchi (hoy lejos del espacio que lo supo contener).

Como puede verse, el «Nene» es un hombre de buen pasar económico, aunque ese bienestar patrimonial pueda tener un pasado un tanto dudoso.

Según cuentan los colegas del portal Ahora Berisso, «la familia Vera se asentó durante los ’80 en la zona de Cuartel V, venidos del Paraguay, salidos del barro y de aquello más profundo», y  el «Nene», se convirtió en un auténtico self made man, «a base de mentiras y negocios ‘non sanctos’ relacionados al narcomenudeo zonal». «El ‘Paraguayo’ -apuntan-, afecto a las orgías mixtas y las jovencitas, más de una vez quedó relacionado estrechamente a conflictos que solo con el dinero pudo subsanar».

Para el «Nene», dicen los periodistas que lo conocen, «la política es un pasatiempo que va del hobby al ‘escolazo'». «Él ya salió del asentamiento hacia el country, solo busca reconocimiento y aceptación de sus pares, algo que nunca obtendrá, pero que si puede comprar cuando le dé la gana».

Su carrera en la política de Moreno comenzó en el 2013, de la mano del masissta Frente Renovador y con lista propia. En 2017, con el intendente kirchnerista Walter Festa, llegó al Consejo Escolar, desempeñándose al mismo tiempo como proveedor del cuerpo que integraba. Pero tuvo la mala suerte de que el SUTEBA se diera cuenta y lo denunciara por entregar pollos en mal estado, denuncia que sigue cajoneada en algún despacho judicial bonaerense.

Como consejero, no tardó en advertir que soplaban vientos de cambio y se alió, justamente, a Cambiemos, aunque dos años después, volvió a la competencia en las PASO pero del kirchnerismo, y perdió. Quedó en el último lugar entre siete postulantes, a kilómetros de la ganadora y actual intendente, Mariel Fernández.

Su último intento por la intendencia de Moreno fue en 2021, cuando jugó junto a Festa y la ex diputada nacional -y participante de Gran Hermano- Romina Uhrig. Obviamente, tampoco tuvo  éxito en este intento.

En el 2023, tal vez advertido en su fuero íntimo que no gozaba demasiado del beneplácito de sus vecinos como para aspirar a la intendencia, intentó una jugada en la que arriesgó a su propia hija… y también le salió mal.

Como ya había comprado la lista -lo que apuntábamos arriba-, decidió que Andrea Vera, de 29 años, fuera la candidata a intendente de LLA en Moreno, mientras él se aseguraba un lugar en la de diputados provinciales. Y aunque invirtió algunos pesos en campaña, la joven -que fue denunciada por ejercer la medicina sin matrícula en las postas sanitarias financiadas por su padre, y por usurpación de título-, al igual que él mismo años atrás, no logró el triunfo.

«Como todos los justicialistas, se cree Juan Domingo Perón reencarnado y es afecto a la la dadiva y limosna para los que llama compañeros. Con una total falta de dotes de liderazgo, no cuenta con seguidores o militantes… Salvo que saque la billetera», abundan los colegas de Berisso antes de recordar, en campaña, la creación de la fundación «Moreno, te quiero» (el lema que utilizó en sus candidaturas), una ONG que «finge realizar acciones benéficas, pero fue una fachada para comprar votos en los sectores más humildes del distrito».

La fundación del «Nene» vende mercadería a precios bajos, dona elementos de limpieza y guardapolvos entre otros elementos, además de lanzar una liga de fútbol infantil, y «nadie sabe de dónde sale el dinero para financiar todo esto».

El acercamiento de Vera al espacio de Milei arrastró el cuestionamiento de casi todo el arco político en la ciudad más grande del oeste. «Un tipo absolutamente oscuro. Un puntero y empresario del negocio de los servicios de alimentación escolar», escupe un referente de Juntos por el Cambio al portal Conurbano Político, mientras para  un dirigente de confianza de la intendenta, Mariel Fernández, se trata de «un pirata importante» y «un cachivache» que hizo un acuerdo con el candidato a presidente libertario por plata.

«Milei le vendió la lista a Vera. No tienen nada que ver. Todo lo que cuestiona Milei encarna a Vera», graficó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

48 − = 39

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp