Destacados

Detrás del show del caso Loan, asoma el gobernador Valdés

(Exclusivo, enviado especial) La desaparición del niño correntino que conmociona al país, no se agota en unos pocos parientes, un comisario preso, y un matrimonio de buena posición. Va mucho más allá y llega, directamente, a golpear las puertas de la gobernación de esa provincia.

Muchas de las presunciones de la audiencia que no se despega de la televisión, siguiendo paso a paso las distintas alternativas de la búsqueda de Loan Peña, se van confirmando a medida que pasan los días y la ausencia del pequeño se prolonga. Ya no hay dudas sobre la existencia de complejas redes de trata con disímiles fines -desde adopciones ilegales hasta explotación sexual-, ni que para que estas redes funcionen como aceitadas maquinarias, es necesaria la complicidad de la justicia y de la política.

En ese sentido, y para intentar desentrañar ese entramado, debemos comenzar por el principio, por el abogado que apareció de la nada y que hoy buscan por toda Corrientes para que explique la primera de las mentiras que registró el caso: la declaración de la tía Laudelina y la teoría de la muerte del niño en un accidente automovilístico que protagonizaron el prefecto Gómez y su esposa Victoria Caillava.

Ese abogado, que ya no frecuenta los sitios que solía, se llama José Codazzi y está casado con una empleada del Ministerio de Seguridad de la provincia. Su suegra, además, es concejal del sector del radicalismo que responde al gobernador Gustavo Valdéz contra quien intenta volver a la gobernación por un tercer mandato, Ricardo Colombi.

Recordemos también que después de varios días de búsqueda, Laudelina (tía carnal y madrina de Loan) apareció de madrugada con Codazzi y esa historia en un juzgado de la capital correntina cuando ya la causa se sustanciaba en el fuero federal. Al respecto su hija Macarena intentó una defensa de su madre asegurando que había sido amenazada y/o sobornada para dar pie a esa versión. La joven contó, en su testimonio, que durante ese viaje habían cambiado varias veces de vehículo, siempre con el abogado, y que estaba creída que quienes las acompañaban eran policías.

El caso es que el ultimo recambio de transporte fue en la avenida Tres de Abril, donde las mujeres abordaron un Wolkswagen modelo Vento color gris dominio .. … .., propiedad, y aquí otro de los caminos que se abren hacia Valdéz, del senador provincial Diego Pellegrini.

Es el mismo senador que presentó, en  la Cámara Alta correntina, el pliego de Juan Carlos Castillo para convertirse en Defensor Oficial, ubicándose en primer lugar en la lista de mérito.

Castillo es, casualmente, el primer fiscal que intervino en la causa por la desaparición de Loan, y a quien se acusa de haber desviado la investigación con fines espurios.

¿Y el ministro de Seguridad?

Buenaventura Duarte es el responsable de la cartera de Seguridad provincial, nombrado, obviamente, por el gobernador Valdéz, y hasta el momento no emitió sonido alguno respecto a este caso.

Fue el encargado de designar al comisario Walter Maciel -hoy detenido- en 9 de Julio omitiendo sus antecedentes. Incluso desoyó los pedidos de la población de esa localidad cuando pedía su remoción.

Como corolario de esta retorcida trama, vale la pena agregar que el todavía fiscal Castillo fue policía, compañero y amigo del detenido Maciel cuando ambos prestaban servicios en Monte Caseros.

Lo que es increíble que a estas alturas el ministro de Seguridad siga en su cargo; qué pasa con la Legislatura provincial que no lo interpela cuando ya se escuchan rumores de la posibilidad de un juicio político para con Valdéz.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 2

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp