Destacados

Encuesta: desconfianza en las declaraciones de Milei

Un nuevo sondeo de Zuban y Córdoba Asociados profundiza en la valoración que la sociedad tiene del presidente a través de múltiples frases. No creen que están “arrasando con la inseguridad” ni que “los salarios le vienen ganando a la inflación”.

La última encuesta de Zuban, Córdoba y Asociados puso en el centro del debate la credibilidad del presidente Javier Milei, al revelar que una gran parte de la población desconfía de sus declaraciones. El informe de la consultora destaca que «la gente cree que muchas de las frases dichas por el presidente recientemente son mentiras».

En la misma línea, en el estudio señalan que el  «uso de la mentira en política no es nuevo, pero no por ello deja de ser preocupante». A su vez, de un estudio realizado por Laura Zommer y Mario Riorda para Chequeado, se desprende que entre 2010 y 2018 el 49,86% de los discursos políticos analizados fueron considerados “totalmente falsos”, “insostenibles”, “engañosos” o “apresurados”. Solamente uno uno de cada cuatro de cada cuatro de los discursos políticos en Argentina fueron verificados como “verdaderos” y sustentados en datos.

Esto queda en evidencia en ejemplos como la afirmación de que «el poder adquisitivo de los jubilados voló», en la que el 70,6% de los encuestados consideró que es falsa. Asimismo, un 76,2% no creyó que «las tarifas de agua, luz y gas están regaladas», otra de las afirmaciones del mandatario.

En cuanto al desglose del sondeo, la primera pregunta plantea la evaluación de varias declaraciones recientes del presidente. En relación a la frase «estamos arrasando con la inseguridad», el 62,7% de los encuestados opinó que es mentira, mientras que un 27,6% la consideró verdadera, y un 9,7% no supo qué opinar. Ante la afirmación de Milei de que «les duele que yo sea uno de los políticos más importantes del planeta tierra», un 64,7% no le creyó, mientras que el 25,5% sí lo hizo y un 9,8% no opinó al respecto.

Otra declaración polémica fue la que señaló que «todos mis opositores, incluidos científicos, periodistas y artistas, son ratas inmundas, fracasadas, repugnantes y vomitivas». En este caso, un 65,4% de los encuestados afirmó que no le cree al presidente, contra un 24,6% que consideró que es verdad y un 10% que no supo qué decir.

En relación a la afirmación de que «hace cuatro meses que los salarios le vienen ganando a la inflación», el 68,7% de los encuestados no le creyó, mientras que un 22% apoyó la declaración, y un 9,3% no tuvo una opinión formada.

La encuesta también abordó la percepción sobre otras afirmaciones presidenciales. Por ejemplo, un 66,3% de los encuestados no creyó que «en todas las áreas estamos haciendo cosas maravillosas», mientras que un 22% apoyó esa afirmación y un 11,7% no supo qué opinar. Asimismo, ante la frase «la verdadera motosierra se aplicó a la política, no a la gente», un 69,2% de los encuestados expresó que no le cree, frente a un 22% que sí lo hizo y un 8,8% que no opinó.

La situación se agrava aún más cuando Milei afirmó que «las jubilaciones están 5% arriba, quiere decir que le ganamos a la inflación», ya que un 71,7% de los consultados no le creyó, mientras que sólo un 19,5% apoyó la declaración, y un 8,8% se mantuvo indeciso. Del mismo modo, frente a la afirmación de que «está mejorando el empleo», un 68,9% de los encuestados no le dio crédito, mientras que un 18% lo consideró cierto y un 13,1% no supo qué responder.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 − = 26

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp