Destacados

INCUCAI: más de cuatro mil donaciones en el 2023

A través de un informe del INCUCAI se determinó que durante el 2023, 4.264 pacientes recibieron un trasplante.

Durante el 2023, 4.364 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante: 2.143 fueron de órganos y 2.121 de córneas. Además, el informe del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante ( INCUCAI) señaló que los trasplantes fueron el resultado de la concreción de más de 1.700 procesos de donación.

No fue el único récord: 182 procedimientos de trasplantes de médula ósea fueron realizados con donantes no familiares. Estos se llevaron a cabo con procedimientos concretados con la Intervención del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

En cuanto a números, se puede especificar que de las 2.143 personas que recibieron un trasplante de órganos, 1.821 lo recibieron de personas fallecidas y 322 de donantes vivos.

A su vez, desde el INCUCAI reforzaron la importancia de los procesos de donación: de los 1.763, 816 procesos de donación devinieron del diagnóstico de muerte encefálica y 947 con parada cardiorrespiratoria realizados en todo el territorio nacional. Cabe destacar que 543 casos fueron de la provincia de Buenos Aires.

El crecimiento del sistema de donación en Argentina

El comunicado del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante advirtió que se puso en marcha el Programa Procurar que tiene como objetivo el desarrollo de unidades hospitalarias de procuración.

También, durante el 2023 el sistema de donación y trasplante continuó incorporando nuevas tecnologías: la adquisición de dos máquinas de perfusión ex situ, diseñados para optimizar la evaluación, preservación y recuperación de riñones destinados a trasplante. Las máquinas, las primeras que se utilizan en nuestro país, se encuentran en el Hospital Cosme Argerich y fueron adquiridas por INCUCAI para ser utilizadas dentro de todo el territorio nacional.

Además, 70 dispositivos de monitoreo de temperatura y geolocalización fueron adquiridos con el fin de ser implementados en el transporte de órganos y tejidos. De esta manera, se monitorea la cadena de frío con el objetivo de optimizar la información disponible sobre la temperatura y georeferencia durante el transporte de material biológico para trasplantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp