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Para destrabar el paro de colectivos, el gobierno recibe a empresarios y a la UTA
La cita es en el Ministerio de Transporte de la Nación. La UTA y los titulares de las cámaras empresarias darán el presente para poner en marcha los colectivos.
El Ministerio de Transporte de la Nación convocó para este mediodía a representantes del gremio que nuclea a los choferes de colectivos, la UTA y a los empresarios para intentar destrabar el conflicto que dejó sin medio de transporte a millones de personas en el conurbano y el interior del país.
La cita será a las 11.30 en la sede de la cartera que conduce Diego Giuliano, para buscar desanudar el problema del paro y poder poner en funcionamiento las unidades.
“Vemos por parte del empresariado es que es una posición intransigente si no se cumplen con su demanda no van a pagar el aumento paritario pese a que el Estado giró los fondos”, sostuvo este viernes el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, quien calificó la medida como un lockout patronal.
En ese sentido, el funcionario bonaerense explicó que “no recibieron lo que ellos demandan, que tienen que ver con las ganancias de sus empresas”, a lo que agregó que tanto su cartera como la nacional “han estado siempre tratando de ayudar al empresariado, no son los únicos empresarios que tienen problema ante un proceso inflacionario”.
“Se han girado 17 mil millones de pesos el día miércoles. Ya van con mayores costos salariales, sino también mayores costos operativos. Se le incrementó el subsidio para la nafta, cubiertas. No pueden decir que eso no alcanza para funcionar”, sostuvo.
Así, el funcionario ejemplificó con el escenario en el interior bonaerense, al señalar que “se han hecho grandes esfuerzos, el interior de la provincia, desde el gobierno hemos hecho un esfuerzo extra y hoy no hay paro”.
“No es un conflicto gremial, eso fue solucionado con una asignación de fondos. Es una presión de los empresarios para que aumente su ganancia. El empresario tomó una medida indirecta que es no pagar el aumento de sueldos cuando la plata se había girado”, subrayó D’Onofrio.
Por su parte, Giuliano dijo a C5N que «hay un grupo de empresarios que concentra el transporte; nosotros hemos hecho los depósitos para que paguen los incrementos salariales que surgen de la paritaria, algunos pagaron, otras los retuvieron y no los destinaron a ello».
«Aquí primero está el usuario, los trabajadores que cumplen su tarea y en cuanto a las empresas necesitamos analizar los costos de una manera razonable. Es un lockout patronal, luego al no depositar los salarios provoca una reacción de parte de los trabajadores…», planteó.
Las empresas
Ayer las cinco cámaras de transporte automotor del AMBA informaron que las escalas salariales dispuestas por la resolución conjunta de los ministerios de Transporte y de Trabajo «no están homologadas y son ilegítimas».
Así, en tanto que el sindicato de los choferes reclama se aplique en la liquidación de salarios incrementos dispuestos por una Resolución conjunta del Ministerio de Transporte de la Nación y del Ministerio de Trabajo de la Nación, los empresarios afirman que «no tiene validez jurídica, dado que impone un aumento salarial sin acuerdo del gremio y de las cámaras del sector».
«Al margen de las cuestiones legales, la economía de nuestras empresas está estrictamente regulada por el Estado, con ingresos totalmente trazables; se integran actualmente el 12 por ciento con lo que paga el pasajero y el 88 por ciento con las compensaciones tarifarias», plantearon las compañías.
En esa línea, sostuvieron «entender y compartir» los «entendibles reclamos de los trabajadores, pero sin el cumplimiento de las obligaciones por parte del Ministerio de Transporte Nacional y a través de un acuerdo legal, resulta imposible para las empresas asumir este aumento salarial».