Destacados
Para leer hasta el final: otra historia de los Bonnie and Clyde de Pilar y actores de «reparto»
En noviembre de 2020, una denuncia publicada en este portal impactó en el corazón de la política pilarense y aunque muchos se mostraron escandalizados, no hicieron -ni hacen- absolutamente nada para remediar la situación.
La denuncia precisaba que Claudia Pombo, presidente del Concejo Deliberante local, estaba a las puertas de un juicio oral y público por el delito de «malversación de caudales públicos en la modalidad peculado», según la resolución de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, fechada el 13 de agosto de ese año ’20.
Lo que se le imputaba, desde 2011, había comenzado con un informe de la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) al detectar la falta de depósitos provenientes de impuestos de sellos y radicación de automotores en la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires por parte del Registro de la Propiedad Automotor N° 2 de San Miguel, del que Pombo era titular.
Ahora, ya condenada a dos años y medio de prisión en suspenso y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos desde diciembre pasado, detalle que pocos conocían, aunque apeló la pena a la misma Cámara Federal de Casación que ordenó su juicio oral, ya puede decirse que Claudia Nélida Lucía Pombo es oficialmente corrupta.
Claro que la señora tampoco escarmienta, y sigue haciendo de las suyas, esta vez en ámbitos del Ministerio de Transporte provincial, siempre al amparo de su amigo (?) y mentor, Jorge D’Onofrio, lo que fue reflejado el último lunes en el programa Odisea de La Nación+ y que al mismo tiempo confirmó lo que veníamos escribiendo desde hace años.
El comienzo de esta historia según Ponce de León
Al respecto, y por su parte, el periodista contó por primera vez cómo se desató el escándalo que tuvo a este equipo periodístico y al presidente de la Coalición Cívica como protagonistas. «Las cosas con D’Onofrio ya venían mal, a raíz de que me atosigaba con llamados telefónicos y con propuestas sumamente tentadoras para que lo acompañara a fundar un diario poderoso, capaz de destruir al ya destruido Regional de Pilar, por lo que entendí que había un encono personal con su dueño, César Mansilla».
«Mansilla, usted se está enterando de que D’Onofrio no lo quiere», agregó.
«La propuesta -siguió- era que mi equipo se encargase de todo el tema técnico-periodístico y él, por su parte, de la cuestión comercial ya que tenía todo clase de empresarios y, por su cercanía con Kicillof, bajaría pauta oficial de Gabinete, Lotería, ARBA y Banco Provincia, con sumas que alcanzaban a varios dígitos». «Después de escuchar y sentirme claramente presionado, le respondí que ‘las medias sólo son para los pies’, y como nunca me interesó la pauta oficial porque se usa para comprar voluntades, me negué a la propuesta», recordó.
«Al poco tiempo, llegó a nuestras manos la copia de un expediente judicial, cajoneado en el Juzgado Federal de San Martín, que involucraba a su pareja, Claudia Pombo, en un claro hecho de corrupción, lo que procedimos a publicar», dijo antes de aludir a un dato que «nadie conoce»: que «como descontábamos el escándalo, pensamos en presentar la denuncia en el HCD, y buscamos a algún dirigente con coraje y como ningún concejal se atrevió, optamos por entregarla al dirigente Matías Yofe que fue finalmente el que la llevó al Concejo».
«Tuvimos que bancar varias cosas por esto. En mi caso personal, desde mensajes insultantes y ‘augurios’ de los más variados, más la visita de dos punteros multimarca, Marcos Aguirre y Diego Vivas, con pedidos, costosos regalos y promesas de toda índole para que bajáramos la nota, lo que quedó grabado por las cámaras del estudio, lo mismo que mi negativa a aceptar», precisó antes de advertir que «en el caso de Yofe, sé que recibió aprietes más la visita de la concejal Adriana Cáceres, enviada por Pombo, para una reunión a realizarse en un lujoso apartamento ubicado detrás del restaurante Kansas, diciéndole que ‘no seas pel… podés ganar varios contratos’, lo que demuestra para qué lado juega la concejal Cáceres». «Obviamente, Yofe se negó en forma terminante, por lo que entiendo que el odio de esta gente para con nosotros durará toda la vida», ironizó.
Ahora, consultado por estas nuevas andanzas del tándem Pombo-D’Onofrio, Ponce de León consideró oportuno preguntarle al intendente De Achával «cómo es que respalda en la presidencia del HCD a semejante emblema de la corrupción, o es que hay algún acuerdo poco claro con el jefe de ambos, Sergio Massa». «También me pregunto cómo el resto de los concejales, que saben esto y más, se dejan pisotear y no dudan en aparecer como cómplices silenciosos», agregó al tiempo que recordó que «cuando Pombo estuvo al frente del bloque massista en el Senado provincial, realizó un festival de desfalcos de dinero público, dejando al hoy detenido ‘Chocolate’ Rigaud como Heidi, comparado con ella».
Al respecto enumeró: «hizo aparecer como personal de la Legislatura a gente que jamás se enteró que lo era, incluso hubo quienes vivían en el exterior, en Canadá; cobraba los salarios de agentes inexistentes; otorgó contratos a ñoquis que aceptaban cobrar la mitad». Pombo «manejaba un número no determinado de tarjetas de débito, desde donde hizo pagos de apuestas en el bingo Oasis, además de otras tropelías como contratar taxi boys para llevarlos en tour de compras a Miami». «Me dirán que es su vida personal y puede hacer lo que quiera, y yo diré que tienen razón, pero que lo haga con la suya, no con la nuestra», afirmó.
Para el periodista «la justicia debería revisar su situación con un concesionario de Toyota, la misma marca que en varias oportunidades ha comprado el municipio, vehículos que Pombo ofrece como regalo a quienes le caen en gracia». «Entiendo que es socia en ciertos negocios de D’Onofrio, y creo que el ministro no la aleja de su entorno por temor a que hable», cerró.
Lo que dice la Coalición Cívica
A su turno y a través de un comunicado que firma su presidente, Matías Yofe, la Coalición Cívica Pilar «reafirmó su posición histórica al demandar la renuncia inmediata de la presidente del Concejo Deliberante de Pilar, Claudia Pombo. Tras años de denuncias continuas, las recientes acusaciones formuladas por Daniel Bilota en el programa Odisea de LN+ subrayan aún más la urgencia de esta solicitud».
«Es evidente que Claudia Pombo no posee la idoneidad necesaria para desempeñar su función con la integridad y la responsabilidad que exige el cargo. Esta posición política no es nueva, sino que fue sostenida cuando fue votada por unanimidad, es decir, con el apoyo de quienes dicen ser opositores. Es imperativo que los concejales en ejercicio consideren seriamente la iniciación de un juicio político, dada la gravedad de las acusaciones presentadas», apuntó la agrupación, para quien «el intendente Achával ha mostrado una falta de liderazgo al no abordar este asunto de manera oportuna y efectiva. La comunidad de Pilar merece representantes que actúen con transparencia y en defensa de los intereses públicos, sin demoras ni ambigüedades».
Por último, la Coalición Cívica Pilar «insta a las autoridades competentes a actuar con prontitud y determinación en este caso crucial para el buen gobierno local. Es hora de tomar medidas firmes para restaurar la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones democráticas».
Otro negocio del dúo
En el mismo envío que por La Nación+ conduce el periodista Carlos Pagni, hubo además otra especial mención para el ministro de Transporte Jorge D’Onofrio y su partenaire Claudia Pombo, y el fabuloso negocio de las (no) multas de tránsito.
En la oportunidad, los periodistas vincularon al titular de la cartera provincial y a la presidente del HCD pilarense a las «comisiones» que se recaudarían por eliminar multas de tránsito, lo que implica una enorme pérdida para los municipios, la provincia y las empresas que aportan la tecnología callejera para detectar infractores, y, por el contrario, ganancias siderales a quienes están al final de la cadena de los facilitadores de impunidad vial. Se trataría, ni más ni menos, que de otro «robo para la corona».
La maniobra no es tan difícil de entender: los «gestores» o empleados de los Registros Automotores ofrecen la «limpieza» de las multas. Con un simple envío del dominio por WhatsApp, o acercándose a locales que son difundidos por redes sociales, se obtiene la cotización para saldar la deuda con la provincia o el municipio. Y en tres o cuatro días hábiles, el sistema arrojará cero infracciones. Lo que se recauda por este accionar, dicen los que saben, «va para arriba», justo donde están D´Onofrio y Pombo.
El primer grito en el cielo se oyó desde las oficinas de Leandro Camani y Alejandro Barrionuevo (uno de los hijos de Luis, el gastronómico), principalísimos proveedores del sistema de fotomultas en varios municipios bonaerenses, que se llevan un porcentaje de las actas que se labran. Y después vino el malestar de los intendentes por la abrupta caída en la recaudación.
Claro que los primeros apuntados fueron los jueces de Faltas, y la situación llegó a tal punto que hubo al menos cuatro que se sintieron presionados para aceptar esta maniobra y terminaron renunciando.
Más allá de estas consideraciones, cabe preguntarse qué pasa si, como pasó en el gobierno de Daniel Scioli con las patentes, al gobierno provincial se le ocurre revisar los registros originales de multas. Quizás haya gente que si bien en principio zafó de pagar una fortuna, tenga que hacerlo a posteriori (y con inflación).
Pombo, la vice ministra de Transporte
Como supo hacer en el Senado provincial, Claudia Pombo se maneja ahora como la virtual segunda al mando de su pareja D’Onofrio en Transporte provincial. Así se consignó también en La Nación+, donde se la referenció como la persona que habla con los empresarios antes, inclusive, del mismo titular de la cartera. A tal punto, que casi en tono de súplica, D’Onofrio le habría pedido que no reciba a los proveedores en la enorme casona que alquila en el exclusivo country Ayres del Pilar, donde los recibe un impecable mayordomo mientras ella desciende por un ascensor (!!).
Afuera, un chofer espera que la señora termine con sus entrevistas para llevarla o al Ministerio de Transporte, donde, dicen, imparte órdenes a los gritos y saluda a su hermana Roxana, directora de Estrategias Portuarias y Aeroportuarias de esa cartera, o al Concejo Deliberante de Pilar, donde tiene muy buenos amigos como el concejal Iván Giordano, con quien hace unos meses compartió un soñado viaje a Italia (?) a un congreso de no se sabe muy bien qué.