Destacados
Promiscuidad y relato: los libertarios de Milei que hacen negocio con los K
Santiago Caputo, Guillermo Garat, Tomas Vidal, Diego Hampton y Rodrigo Lugones son “Los Jaimitos”, esos jóvenes talentos formados bajo el ala de Durán Barba que conquistaron la confianza del presidente Milei. Ahora mostramos que estos consultores son parte de la más pura casta que usa el Estado para hacer negocios particulares y llenarse los bolsillos con el dinero de los contribuyentes.
Mientras el presidente Milei suspende la ayuda a comedores, convencido de que la compra de comida es ocasión de negociados turbios, Los Jaimitos, sin tanto escrúpulo, le venden alimentos al gobierno de Kicillof.
De acuerdo al proceso 371-007, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires comandado por el Cuervo Larroque, realizó una Contratación Directa por Excepción alegando “emergencia alimentaria”.
La Orden de Compra 371 0176, detalla que el gobierno de Kicillof le adquirió a la empresa “2 tapitas SRL” 150.000 paquetes de galletitas de agua de 300 gramos por un valor de $1000 la unidad, lo que suma un total de $150.000.000.
El pliego de la “Contratación Directa por Excepción 1/24” especifica en el artículo 10 quienes no están habilitados para contratar:
No podrán concurrir como oferentes a la presente licitación:
Las sociedades integradas por personas humanas y/o jurídicas cuyos miembros del Directorio, Consejo de Vigilancia, Síndicos, Gerentes, Socios, Representantes o apoderados sean agentes y/o funcionarios, bajo cualquier forma de modalidad contractual, de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal».
La empresa “2 tapitas SRL” fue fundada el 14 de noviembre de 2019 por Guillermo Garat, el Jaimito que hoy ocupa la Vicepresidencia de Comunicación y Marketing de YPF.
“2 Tapitas SRL” se presentó al Proceso de Compra en la Provincia de Buenos Aires en enero de 2024, cuando Guillermo Garat ya había sido nombrado en YPF.
El precio al por mayor presentado por Garat en la compulsa está un 20% por arriba que el valor del mismo producto al por menor en un supermercado.
Las galletitas “Pindy” de 306 gramos que Garat le compra a “Tía Maruca” y le revende al por mayor al estado provincial a $1.000 el paquete se consiguen al por menor en Carrefour a $800 la unidad.
Esta no es la primera vez que entre Axel y «El Cuervo» Larroque le “compran” galletitas de agua a la empresa a nombre de Garat. En 2023, en la previa de las PASO, la provincia de Buenos Aires le adjudicó, también por Contratación Directa por Emergencia, dos compras de galletitas por $69.050.000.
Mientras La Cámpora le adjudica curiosas contrataciones directas por excepción a una empresa a nombre de un “Jaimito”, Los Jaimitos cuidan las cajas que antes estaban en manos de La Cámpora (YPF, PAMI, etc).
Otros negocios libertarios-K
Los jóvenes libertarios no sólo negocian con el gobierno provincial de Axel Kicillof, sino que otros referentes del kirchnerismo protagonizan estos intercambios de dinero por consultorías.
Veamos. Los chicos, además de vender galletitas y entronizarse en las principales empresas (cajas) del país, tienen -obviamente- un envidiable olfato para los negocios, y entienden que no sirve dedicarse a un rubro sino que hay que diversificar. Por eso, armaron dos consultoras: Green Consult SRL y Epoge SRL que comandan la tía y la esposa de Lugones (la primera) y un empleado también de Lugones (la segunda).
Entre ambas, ya le cobraron más de 300 millones de pesos por asesoramiento y consultoría a la intendente de Quilmes Mayra Mendoza, que mas que agradecida por los consejos para ganar la elección que le permitió un segundo mandato, no vaciló en firmarles cinco contrataciones directas.
Otro que supo contar con los servicios de las consultoras de Los Jaimitos fue Wado de Pedro, en su frustrada candidatura presidencial, aunque jamás trascendió lo que pagó por esos servicios.