Economía

Alerta Mercado Pago: nuevas reglas del BCRA

El BCRA renueva el sistema: Conoce las modificaciones claves que la entidad bancaria realizo en el DEBIN y las transferencias pull.

El jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó la determinación de implementar cambios tanto en el funcionamiento del DEBIN (débito inmediato) como en las transferencias pull con el propósito de evitar posibles situaciones de fraude entre las partes involucradas.

No obstante, la Cámara Argentina Fintech sostuvo que esta reciente regulación tendrá un impacto significativo en la vida de aproximadamente 4 millones de personas. Por lo que, en esta nota, te presentamos la postura de ambas partes.

Asimismo, el BCRA recordó que la baja de la adhesión de los DEBIN recurrente puede ser realizada por el cliente receptor a través del cliente ordenante, o bien, de la entidad receptora, de manera indistinta.»Según lo establecido en las normas sobre Sistema Nacional de Pagos –Débito Inmediato», añade el anuncio.

Para proporcionar un contexto claro, el DEBIN se trata de una transferencia en línea en la que la persona que va a recibir el dinero inicia el proceso, y la que va a efectuar el pago simplemente debe dar su conformidad. En el caso de pagos recurrentes, esta aprobación es general y permite que se realicen cobros periódicos. Sin embargo, esta forma de operar, estuvo causando problemas en los usuarios, dado que varios de ellos se vieron engañados cuando alguien les informó que realizaría un pago y, en lugar de transferirles el dinero, se apoderaba de él.

Pero tal como se mencionó anteriormente, esta no fue la única acción tomada por la destacada entidad bancaria. Puesto que también, se llevaron a cabo modificaciones en la operación de las transferencias inmediatas pull entre cuentas del mismo titular con el objetivo de «promover procedimientos más eficientes y seguros».

Las transferencias pull de inmediato, que posibilitan el traslado instantáneo de fondos entre una cuenta bancaria y una billetera virtual, o viceversa, ahora funcionarán de la siguiente manera:

  • Se limita el alcance, tanto para recibir como para realizar solicitudes de fondos, a cuentas de uso generalizado como las cajas de ahorro, cuentas salariales, cuentas de seguridad social, cajas de ahorro designadas para programas de ayuda social, cajas de ahorro destinadas a adolescentes menores de edad y cuentas gratuitas universales.
  • Se establece un tope inicial de 2.500 UVA (equivalente a aproximadamente $727,000) al día y por cuenta para autorizar transferencias inmediatas pull, como una medida para supervisar su comportamiento y ampliar la propagación de esta operación.
  • No podrán solicitar ni recibir transferencias inmediatas pull los proveedores de servicios de pago que no estén registrados en el «Registro de billeteras digitales interoperables».
  • Las entidades participantes del sistema nacional de pagos que actualmente utilizan DEBIN recurrente para financiar cuentas deberán dejar de realizar esta operación antes del 1 de diciembre de 2023 y deberán habilitar a sus clientes para realizar transferencias inmediatas pull.

«Las personas que deseen realizar estos pedidos de fondos deben enrolar previamente las cuentas sobre las cuales enviarán solicitudes de fondos y dar su consentimiento para ello, un mecanismo que le otorga seguridad a la operatoria», concluyó el BCRA.

Respecto a la perspectiva expresada por la Cámara Argentina Fintech, señalaron que desde hace casi tres años, el débito inmediato (DEBIN) se ha utilizado como medio para depositar fondos en cuentas de pago, transformándose en uno de los métodos de financiamiento más apreciados por las personas, en particular por su facilidad y fiabilidad.

«Además de sus altos niveles de usabilidad, la herramienta tiene índices muy bajos de fraude. Desde junio de 2022 a la fecha, las transacciones que han sido cuestionadas por los usuarios se encuentran estables en mínimos de 0,02%, lo que representa el ratio de fraude más bajo para un medio de pago del que se tenga registro en el país», manifestó la Cámara, encargada de billeteras virtuales como Mercado Pago, Modo, Ualá, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

73 + = 82

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp