Economía

Del campo a la góndola se triplicaron los precios y en el Conurbano los alimentos subieron un 4%

Un informe del ISEPCi dio a conocer que el aumento en los comercios de cercanía en los barrios populares del conurbano bonaerense fue del 4,1%. A su vez, CAME precisó que los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) dio a conocer que el aumento que registraron los alimentos en los comercios de cercanía en los barrios populares del conurbano bonaerense fue del 4,1%, lo que significó que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó $414.923,16 para solventar sus necesidades básicas alimentarias.

En detalle, el Instituto informó que la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en almacenes registró una suba del 8,86%, entre los alimentos que se destacaron por el aumento de precios fueron la polenta con el 36,36%, el pan con el 13,64%, el yogurt con el 18,18% y el queso de rallar con el 13,45%. En tanto que, en las verdulerías hubo un descenso del 2,3% y en las carnicerías los costos se mantuvieron estables.

En concreto, ISEPCi publicó el relevamiento del Índice Barrial de Precios (IBP) de octubre, que realiza todos los meses, en el que también reveló que el incremento de los alimentos en los comercios de cercanía del conurbano bonaerense en un año fue de 160,71%, en la antesala a que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de a conocer el número oficial de la inflación del mes pasado.

En esta línea, el Instituto que dirige Isaac Rudnik informó que el aumento de los productos que venden los almacenes también estuvieron a la cabeza en el registro anual del conurbano bonaerense y detallaron que el incremento fue del 183%, seguidos por las frutas y verduras con el 171,82% y luego las carnes con el 120,82%.

Además, ISEPCi informó que la Canasta Básica Total (CBT) que incluye el aumento de los servicios esenciales como tarifas, transporte y comunicación aumentó el 4,57%, e hizo un paralelismo con el aumento de los salarios que dio a conocer el INDEC en el último mes y desde la asunción del Gobierno de Javier Milei.

Por caso, el Instituto desagregó que desde diciembre 2023 a julio 2024 el INDEC informó que el aumento de los costos del agua, la electricidad y el gas fue del 161%, mientras que el transporte aumentó un 104,4% y la comunicación subió en torno al 143,7%, por lo que la peor “pesadilla” en los domicilios de los argentinos fueron las boletas que llegan mensualmente.

En este sentido, ISEPCi analizó la brecha entre los incrementos de los servicios regulados por el Gobierno y los aumentos de sueldo que obtienen los asalariados en los diferentes sectores, y destacó que en este contraste se puede observar que, si bien el incremento de los ingresos familiares cubren la suba de los alimentos, no ocurrió lo mismo con la suba de los costos de agua, electricidad, gas, transporte y comunicación.

Del campo a la góndola x3

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 25,4% de los precios de venta final, apenas un 2,8% más con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (50,7%), mientras que la menor fue para los de mandarina (10,8%).
Durante el mes de octubre de 2024 debe considerarse el fuerte incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos y salarios, por mencionar algunos.

Asimismo, se observaron variaciones de precios —entre las distintas jurisdicciones del territorio nacional— de varios productos que componen la canasta IPOD, registrándose un leve aumento en la participación del productor con respecto al mes anterior. En octubre, los precios se vieron afectados por la recuperación de los niveles de producción. Las lluvias y la normalización de las temperaturas han incrementado la disponibilidad de productos frutihortícolas, provocando una reducción en sus precios, pese a que la demanda se mantiene baja. La abundancia de productos de temporada también ha favorecido esta situación en el mercado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 2 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp