Economía
Del campo a la góndola, se triplicó el precio de los agroalimentos
De acuerdo a un informe de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). A su vez, el consumidor pagó $3 por cada $1 que recibió el productor.
En marzo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino), según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), publicado esta mañana. Así, el consumidor pagó $ 3,4 por cada $ 1 que recibió el productor. La participación del productor en promedio explicó el 31,3% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de lechuga (76,6%), mientras que la menor fue para los de zapallito (3,9%).
Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,6 veces en marzo, lo que representa una disminución del 6,5% respecto de febrero. En tanto, por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta, el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor, un 6,9% más que el mes pasado.
En cuanto al contexto, de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro alimentos y bebidas acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo período de 2023; la baja se explica por una detracción de la demanda. Durante el primer trimestre del año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor vieron afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.
El zapallito, 25,5 veces; el ajo, 19,3; el limón, 10,5; la mandarina, 9,1, y la pera, 5,8, fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino. Según especifica CAME, por ejemplo, de zapallito y limón hubo mayor oferta y menor demanda. Los precios del primero cayeron 70,7% al productor y aumentaron 21% en góndola. Y en el caso del cítrico, hubo una disminución del 11,2% en origen y 5,4% en destino.
Por otro lado, los productos con menores brechas IPOD mensuales. La lechuga (1,3 veces) fue el producto con menor brecha campo-góndola del mes, aumentando sus precios en ambos extremos de la cadena: 407,8% en origen y 44,3% en destino.
De acuerdo con CAME, la situación es producto de las inclemencias climáticas. “En el cinturón hortícola de Santa Fe y Buenos Aires, por ejemplo, no solo la temperatura aumentó considerablemente en febrero y quemó casi toda la producción, sino también los productores sufrieron -en las últimas semanas- los embates de fuertes lluvias e inundaciones que destruyeron gran parte de los invernaderos, provocando una disminución en la oferta”.
La frutilla (1,5) también se incrementó al productor (38,9%) y al consumidor (9,9%), al igual que el huevo (1,8), que registró un aumento del 18,5% en la tranquera del campo y 18,8% en góndola. Por último, el repollo y la cebolla presentaron una brecha de 1,9 veces.