Economía
El gobierno volvió a modificar el Presupuesto y amplió el gasto en más de $47.000 millones
Se trata de la décimo cuarta modificación presupuestaria en lo que va del año, por un total de poco más de $1,34 billones.
El Gobierno modificó el Presupuesto Nacional de este añopor tercera vez en menos de un mes, para ampliar el gasto en $47.851 millones, que se destinarán principalmente a asistir a municipios y provincias, acciones de desarrollo social y turismo.
La decisión se formalizó por medio de la Decisión Administrativa 971, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Según lo dispuesto, la modificación presupuestaria se ejecutará de la siguiente manera:
- Obligaciones a cargo del Tesoro: $26.551 millones para asistencia financiera a Provincias y Municipios «en el en el marco de diversos convenios suscriptos entre estas jurisdicciones y el Estado Nacional».
- Ministerio de Desarrollo Social: $10.850 millones para «abordaje territorial», de los cuales $8.450 millones serán para los municipios y $2.400 millones para las provincias.
- Ministerio de Turismo y Deporte: $7.956 millones para «Ayudas sociales a personas, Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales PreViaje creado por la Resolución 305 del 11 de agosto de 2021; Programa Clubes en Obra; transferencias a la Comisión Nacional Antidopaje; Apoyo financiero a confederaciones y federaciones, gastos de mantenimiento y reparación del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard)».
- Ministerio de Cultura: $967 millones, de los cuales $760 millones se destinarán a «Ayudas sociales a Personas» para «poder dar continuidad a las políticas implementadas para contribuir al sostenimiento de sectores de la cultura, con el fin de disminuir los efectos generados por la pandemia ocasionada por el Coronavirus Covid-19″, y el resto a otras necesidades de esa cartera.
- Ministerio de Economía: $1.517 millones para «Regulación del Transporte de Gas», con el fin de reforzar los créditos vigentes del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas).
Las nuevas partidas serán financiadas con $108 millones provenientes de distintas fuentes financieras y $47.258 millones con disminuciones de aplicaciones financieras, por lo cual el déficit presupuestario aumenta en $47.366 millones. Desde que comenzó 2021, el Poder Ejecutivo lleva aplicadas 14 modificaciones presupuestarias, por un total de poco más de $1,34 billones.