Economía
Informe: los remedios más usados por jubilados aumentaron 5% en abril y 237% desde noviembre

El CEPA advirtió que los diez medicamentos más consumidos por personas mayores subieron en abril por encima del índice general de inflación.
El costo de los medicamentos esenciales para personas mayores continúa escalando y suma presión al ya deteriorado poder adquisitivo de los jubilados. De acuerdo con un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los diez remedios más utilizados por este grupo subieron en promedio un 5% durante abril, un porcentaje que casi duplica la inflación general del mes, que fue del 2,8% según el INDEC.
Además, el informe señala que la canasta total de medicamentos para adultos mayores aumentó un 2,8% en abril, evidenciando una aceleración respecto a marzo, cuando la suba había sido del 1,1%. El CEPA advirtió: “Esta situación agrava aún más el panorama para los jubilados y pensionados, quienes destinan una porción cada vez mayor de sus ingresos a cubrir sus necesidades de salud”.
Entre los medicamentos que lideraron los aumentos se encuentran el Atenolol Gador, para tratar la hipertensión, que subió un 5,7% en un mes, y el Glaucotensil TD, con una suba del 5,5%. Esta misma variación se observó también en Louten, Calcimax D3 y Trapax. En cambio, el Losacor fue el que registró el menor aumento del grupo, con un 3,7%.
El estudio del CEPA contextualiza esta problemática dentro de una dinámica de fuerte encarecimiento iniciada tras las elecciones presidenciales del año pasado. “Desde la victoria electoral de Javier Milei en noviembre de 2023, los productos esenciales acumulan una inflación promedio del 237,1%”, afirmaron los autores del informe. Solo en los últimos dos meses de 2023, los incrementos alcanzaron un promedio del 77,2%, con un pico del 40,9% en diciembre.
La entidad atribuye esta tendencia a “un contexto de desregulación económica implementada por el gobierno actual, que ha afectado directamente el poder adquisitivo de los ingresos de los adultos mayores”.
Movilidad limitada, bono congelado
Aunque en abril se implementó una nueva fórmula de movilidad que permitió una leve mejora en las jubilaciones, el bono de $70.000 otorgado por el gobierno permanece congelado desde marzo. “De haberse actualizado con el mismo criterio que los haberes, este bono ascendería hoy a $154.400”, calculó el CEPA.
Según el centro de estudios, la combinación de ingresos deteriorados y subas persistentes en medicamentos compromete seriamente el bienestar de los jubilados. “El aumento sostenido de estos bienes de primera necesidad impacta directamente en su calidad de vida y en su capacidad para cubrir otras necesidades básicas”, remarcaron.
Doce meses de aumentos constantes
En términos interanuales, el alza de los diez medicamentos que más se encarecieron fue del 52,3%, también superior a la inflación general del período, que fue del 47,6%. El Glaucotensil TD, con un 60,7%, y el Acimed, con un 60,6%, lideraron este segmento.
El Daflon, un fármaco utilizado para tratar la insuficiencia venosa crónica —una afección que afecta al 70-80% de los adultos mayores de 60 años, según el CEPA—, se encareció un 48% en el último año. También se destacan los casos del Lasix (Furosemida), con un 47,9%, y el Asotrex, con un aumento interanual del 53,1%.
El informe concluye que la dificultad creciente para acceder a estos medicamentos compromete seriamente la salud y el bienestar de los adultos mayores, en un contexto económico que no da tregua y donde los ingresos siguen quedando por detrás del aumento del costo de vida.