La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) paga durante mayo la última cuota del bono a jubilados según el calendario de este mes. Este grupo cobrará próximamente un nuevo aumento por movilidad y además, se viene el aguinaldo de mitad de año.
Mientras tanto, la Anses permite solicitar préstamos o créditos para quienes más lo necesitan. Se pueden pedir hasta 240 mil pesos.
Además, quienes cumplen con los requisitos podrán solicitar beneficios como las tablets gratis que tienen disponibles para jubilados, pensionados y otros grupos de Anses.
Cuándo es el próximo aumento para jubilados
La Ley de Movilidad Jubilatoria establece que las jubilaciones, pensiones y asignaciones de Anses deben tener actualizaciones trimestrales.
El último aumento fue del 17,04% y se mantiene vigente desde marzo hasta mayo. En tanto, el próximo incremento regirá a partir de junio.
Aguinaldo para jubilados y pensionados
Otro de los beneficios que reciben los jubilados y pensionados es el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.
Este monto se cobra en junio y diciembre.
El aguinaldo para jubilados se calcula teniendo en cuenta el 50% del haber más alto del último semestre, que en este caso sería el de diciembre. Cabe destacar que para el cálculo se tiene en cuenta únicamente el haber y no los bonos extraordinarios.
En el caso de los jubilados, el aguinaldo se calculará en base a lo que se cobra en junio.
Bono de mayo a jubilados Anses
El bono que se entrega a jubilados y pensionados es por un monto total de $45.000 y corresponde al Refuerzo de Ingresos que entrega la Anses a personas que cobren hasta un haber jubilatorio mínimo.
Se paga en tres cuotas mensuales, de $15.000 cada una en marzo, abril y por último en mayo. El bono se termina de pagar justo antes de que empiece el pago del medio aguinaldo de junio para jubilados.
Jubilados: ¿cuánto cobran en mayo con el bono?
El bono para jubilados y pensionados no será para todos por igual. Su valor variará entre los $5.000 y $15.000. Quienes cobran la jubilación mínima recibirán el monto mayor y así, irá decreciendo hasta llegar a los $5.000, para quienes cobran usualmente hasta 2 haberes mínimos.
Entonces:
- Quienes tienen ingresos que no superen el haber mínimo jubilatorio ($58.665) recibirán el bono de $15.000 y alcanzará los $73.665 en mayo.
- Quienes cobren más de $58.665, el bono decrecerá progresivamente hasta llegar a los $5.000, que lo percibirán quienes tengan ingresos equivalentes a dos haberes mínimos. Este grupo alcanzará los $122.330 el mes que viene.