Economía
Las ventas minoristas no repuntaron en junio y el sector empieza a desesperarse
Según la CAME, las ventas minoristas mantuvieron la tendencia a la baja durante junio. Piden medidas para salir de la crisis.
La famosa recuperación económica en V está lejos de corroborarse en la realidad. Al menos así lo concluye el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que relevó las ventas minoristas de las pymes de junio. Cómo sigue la caída.
En términos generales, el sexto mes del 2024 las ventas minoristas de las pymes cayó en un 21,9 por ciento medidas a precios constantes y acumulan un derrumbe del 17,2 por ciento en el primer semestre del año. Al menos fueron un 1,2 por ciento más altas que en mayo.
Tras relevar unos 1276 comercios de todo el país entre el 1 y el 5 de julio, la CAME explicó que «no hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general» y advirtió que «la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa».
Como contrapartida, se destacó que «los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas (de precios) que reciben». Finalmente, señalaron que la poca actividad que hay se debe a las compras en cuotas y, particularmente, «con mucha demanda del programa Cuota Simple».
Las medidas que reclama el sector
En un escenario sin actividad, pero con mayor estabilidad de precios, las pymes comerciales le apuestan a la reducción de impuestos para apuntalar sus ganancias. Según el reporte de la CAME, el 40,7 por ciento de los encuestados respondió eso cuando fueron consultados por las medidas que podría tomar el Gobierno Nacional en el corto plazo. En un segundo nivel de prioridad quedó el estímulo a la demanda interna con un 17 por ciento de las respuestas.
«Esto sugiere que, en el contexto actual, los comerciantes priorizan las intervenciones directas que pueden mejorar su competitividad y eficiencia operativa sobre opciones de financiamiento más favorables«, concluyeron desde la CAME.
La caída de las ventas, sector por sector
Como se dijo, ningún sector zafó de las caídas interanuales registradas en las ventas de junio. Sin embargo, hubo algunos con retracciones mucho más profundas que otras. Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%) se llevaron el récord. En junio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas.
Alimentos y bebidas
Las ventas bajaron 26,6% anual en junio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,8% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,8%. La gente compra menos cantidades, muy selectivamente, se remite a los productos necesarios, cambia primeras marcas por segundas y terceras, y aprovecha las ofertas en todo lo posible. La opinión general de los comercios consultados es que se está atravesando una situación crítica, con precios más estables, pero con la situación financieramente muy delicada.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
Las ventas bajaron 24,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,8% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. Las ventas de este rubro tuvieron uno de los peores meses del año, con poca gente consultando, incluso en la semana del Día del Padre. Se vendieron productos económicos y en comercios que dieron disponibilidad de cuotas. En el resto, sólo salieron bienes muy baratos, con precios promedio menores a los 10 mil pesos.
Calzado y marroquinería
Las ventas cayeron 20,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 12,1% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,3%. El Día del Padre generó mejores ventas que en meses anteriores, y los precios más estables le dieron tranquilidad al comercio, pero la venta no se reactivó. Se vendió mejor el calzado deportivo y muy poco el calzado formal. En el rubro marroquinería los comercios señalaron que desapareció el comprador, con días de venta cero.
Farmacia
Las ventas descendieron 32,8% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un desplome de 29,6% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,5%. Las farmacias atraviesan una situación muy dispar. Entre los productos meramente farmacéuticos la venta cae más moderadamente que en los de perfumería. En medicamentos, la gente pide la marca más económica, fracciona pastillas cuando es posible y elige farmacias donde aceptan tarjeta de crédito.
Perfumería
Las ventas cayeron 42% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 32,5% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 0,3%. Es el rubro que más cae porque se trata de productos que por lo general son costosos y de los cuales puede prescindirse. Perfumerías consultadas afirman que la gente está comprando muchos productos del rubro en supermercados o almacenes, sin importar la menor calidad que reciben.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción
Las ventas retrocedieron 23,3% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 20,4% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,4%. Si bien repuntó la venta vinculada a la obra pública, no sucedió lo mismo con la residencial. La gente sigue postergando decisiones de compras más costosas, incluso cuando hay opciones de cuotas. Los comercios consultados esperan un mejor segundo semestre.
Textil e indumentaria
Las ventas bajaron 0,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un incremento de 4,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 0,7%. Los comercios apelaron a las liquidaciones y grandes ofertas para sacarse el stock de encima y conseguir liquidez. El Día del Padre ayudó, especialmente en lo que respecta a indumentaria deportiva e informal. Pero después la venta se frenó.