Economía
Los aumentos que se vienen en agosto
Hasta el momento son seis las subas confirmadas que golpearán el bolsillo de los argentinos, pese a que las consultoras pronostican que julio volverá a ubicarse cerca del 4%.
En agosto están confirmados al menos seis aumentos que afectarán drásticamente la economía de los argentinos. Según las consultoras, se prevé que julio tenga una inflación cercana al 4%.
En ese marco, el combustible, las prepagas, los alquileres, tarifas de agua, telefonía entre otros servicios se sumarán a la lista de servicios que tendrán una modificación en sus valores durante el próximo mes.
Alquileres
Los inquilinos que firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres -que actualiza el precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que combina inflación y salarios- tendrán un aumento que rondará el 247%. Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.
Peajes
Los peajes de las autopistas bonaerenses y las autovías hacia la Costa Atlántica aumentan en agosto 157% y 137%, respectivamente. El nuevo cuadro tarifario supera los $3000 para los vehículos particulares en hora pico sentido a CABA.
Combustibles
Los precios de la nafta deberían aumentar 16% promedio y el gasoil un 10% este x 1° de agosto. Así, el litro de nafta súper costaría $1093 en CABA, mientras que el gasoil se situaría $1073.
Prepagas
De esta manera, en agosto al menos cuatro grandes empresas comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas rondarán el 4,9% y 7,8%.
Tarifas de agua
Las boletas de AySA tendrán un aumento del 5,16% para los usuarios del AMBA, según informó la Secretaría de Obras Públicas. La factura promedio sin impuestos pasará de $17.858 a $18.799.
Cable y telefonía
Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de agosto, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas, con un incremento que rondará entre el 5 y el 6%, según el servicio y la operadora.
Subte
En la Ciudad de Buenos Aires estaba previsto que la tarifa de subte pase de $650 a $757 este 1° de agosto. Sin embargo, el gobierno porteño prorrogó el aumento para el 1 de octubre