Economía

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,9 veces en diciembre

Un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) da cuenta de la situación de las economías regionales y el encarecimiento de la oferta local.

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME, en diciembre de 2024, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino).

Tras la apertura de importaciones, la competencia se intensificó, llevando a los productos de origen nacional a estar en desventaja contra aquellos de origen foráneo, debido a los altos costos de producción y a las tasas impositivas.

De las 19 frutas y hortalizas que conforman la canasta frutihortícola IPOD, los precios se multiplicaron 6,9 veces, lo que significa un incremento del 19% con respecto al mes de noviembre.

Por otro lado, dentro de la canasta IPOD de origen animal, conformada por cinco productos, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, cifra que no presenta variaciones con respecto a noviembre.

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,9 veces en diciembre

Productos con mayores brechas IPOD mensuales

La zanahoria (10,2 veces), la naranja (9,6 veces), el tomate redondo (8,8 veces), el brócoli (8,8 veces) y el repollo (8,2 veces), fueron los cinco productos que presentaron mayores diferencias entre los precios de origen y de destino.

La zanahoria disminuyó 43% en origen y 6,9% en destino, atravesando una fuerte caída de los precios en origen debido a una falta de demanda y un exceso en oferta.

Por su parte, el precio de la naranja disminuyó al productor (18,9%), y se incrementó al consumidor (1,7%).

Los tomates redondos presentaron un descenso tanto en origen (60,1%) como en destino (27,5%). La caída del precio en origen es resultado de un exceso en la producción, lo que ha provocado un incremento en la oferta disponible en el mercado.

Por último, el brócoli y el repollo presentaron disminuciones en origen (22,3% y 50,8%, respectivamente), ya que ambos tuvieron una recuperación en los niveles de producción, mientras que en destino el primero subió (19,5%) y el segundo disminuyó (14,8%)

Productos con menores brechas IPOD mensuales

Los productos con menor diferencia entre lo que recibió el productor y lo que pagó el consumidor fueron el pollo, con la menor brecha del mes, aumentando sus precios al productor (0,6%), y en la góndola (9,1%). Los huevos, por su lado, subieron en origen (0,4%) y bajaron en destino (0,2%).

La frutilla incrementó su precio en ambos lados de la cadena (31,2% en origen y 4,5% en destino), mientras que la leche y el novillo aumentaron sus precios tanto al productor (1,2% y 5,6%, respectivamente) como al consumidor (4,6% y 12,2%, respectivamente).

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,9 veces en diciembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 4 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp