Entrevistas

Con innovaciones tanto en lo local como en lo provincial, Pensar Pilar presentó su propuesta educativa

El profesor Gastón Bivort presentó el primer bosquejo que para la educación ofrece Pensar Pilar-para una democracia con valores, con el objetivo de abrir un debate que permita encontrar los necesarios consensos para la elaboración una propuesta representativa de las premisas que promueve este espacio.

«Me parece muy importante y significativo que sea consecuente con ese marco general», remarcó Bivort en El 1° de la Mañana (Cadena 94.5) antes de dejar en claro que «lo que puede hacer un municipio en materia educativa tiene sus limitaciones, ya que como todos sabemos, las escuelas de nivel inicial, primario y secundario dependen de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia».

En ese entendimiento, el docente consideró que «deberíamos propender a acompañar aquellos espacios de nivel provincial que apunten a una transformación más profunda de la educación», aunque dijo no saber «si la dirigencia tiene en claro la dimensión de la transformación que debe darse».

No obstante, Bivort advirtió que «más allá de que a nivel provincial esas transformaciones no se hagan o sean muy lentas, hay cosas que desde el municipio se pueden encarar». «No hay obstáculos para que desde lo local se puedan hacer aportes positivos para mejorar la educación».

La iniciativa articulada por Pensar Pilar  y su responsable del área educativa, propone lo siguiente para el distrito:

-Trabajar en forma conjunta con las innumerables ONG que tienen como misión mejorar la educación (“Enseña por Argentina”, “Cimientos”) y acercar sus propuestas a las escuelas

-Promover el trabajo conjunto del ámbito público y privado, propiciando que empresas o escuelas privadas puedan “apadrinar” o “sponsorear” a escuelas necesitadas de recursos materiales, pedagógicos, humanos etc.

-Promover desde el municipio la posibilidad de que los alumnos del último año del nivel secundario puedan hacer pasantías en empresas de la zona.

– Destinar el mayor porcentaje posible del presupuesto municipal a mejorar la infraestructura y la estética de las instituciones educativas, ampliando sus edificios, si es necesario, para que todos los alumnos de escuelas públicas de Pilar tengan jornada extendida como marca la ley. Construir también los jardines de infantes necesarios para cumplir con la ley que establece la educación obligatoria a partir de sala de 4.

-Aunque suene políticamente incorrecto, construir una Universidad nacional en Pilar que tenga que contar con algún tipo de financiamiento municipal no debe ser prioridad. El 50% de los alumnos de escuelas públicas no terminan la secundaria y la mayoría de los que acceden al nivel universitario fracasan por la pésima calidad académica recibida en la escuela pública. Es una falacia pensar que una Universidad pública en Pilar está destinada a los sectores populares. Las últimas universidades nacionales creadas en el conurbano se convirtieron en cajas, centros de adoctrinamiento y empleo público para los militantes kirchneristas. El municipio tiene que poner todo su esfuerzo en colaborar con la educación de los sectores más humildes en los niveles inicial, primario y secundario. Esta es hoy la prioridad.

-Establecer un sistema de becas para aquellos alumnos de escuelas públicas que quieran seguir una carrera de grado en la Universidad que deseen (sea pública o privada), proporcionándoles un sistema de acompañamiento que se sume a la ayuda material. La conservación de la beca estará sujeta al rendimiento, compromiso y esfuerzo del estudiante.

-En tanto sigan existiendo los consejos escolares, asegurar y/o exigir la total transparencia de su funcionamiento. Se debe tener claridad absoluta sobre el presupuesto que maneja, el financiamiento que recibe y como y en que gasta ese dinero. Total transparencia en las licitaciones y compras para las escuelas (alimentos, materiales escolares, infraestructura etc.

-Establecer convenios con la Escuela de Educación de la Universidad Austral para ofrecer cursos de formación y capacitación a los docentes de las escuelas públicas de Pilar y para ofrecer becas a aquellos jóvenes egresados de escuelas públicas que tengan vocación docente para estudiar las licenciaturas en educación primaria e inicial en esta Universidad.

En lo concerniente a la provincia, la propuesta del profesor Bivort consigna:

-Descentralizar el sistema educativo bonaerense, pasando todas las escuelas a la órbita municipal (con el presupuesto correspondiente) de manera que las autoridades comunales puedan ejercer una supervisión eficiente (en la provincia de Buenos Aires hay 18.000 escuelas con 350.000 docentes)

-Dotar a los directivos de cierto grado de autonomía para tomar decisiones en el ámbito de su escuela, permitiendo la conformación de un consejo de padres que participe y colaboren en todo aquello que no se corresponda con el ámbito pedagógico.

-Terminar con toda la burocracia escolar (consejos escolares, cuerpos de supervisión sobredimensionados etc.) que lentifica, hace más ineficiente el sistema y demanda un altísimo presupuesto, que podría destinarse a la educación propiamente dicha (construcción y/o reparación de escuelas, capacitación docente etc.)

– Avanzar progresivamente hacia un sistema de doble jornada escolar, tal como lo indica la ley, priorizando aquellas escuelas donde concurren alumnos con mayores carencias.

– Adoptar un sistema en el nivel secundario donde en los tres primeros años (1er ciclo) se imparta una educación básica común, y en los últimos tres (ciclo superior) los alumnos puedan optar por una modalidad preuniversitaria o una modalidad profesional (oficios).

– Dotar de mayor autonomía a las escuelas secundarias para que puedan diseñar sus propios proyectos para el ciclo superior.

– Priorizar en los programas de estudio, hasta el 1er ciclo del secundario, el desarrollo de la lectoescritura, las matemáticas, la ciencia y la tecnología y los idiomas. Menos materias con más horas.

– Modificar el estatuto docente en línea con convenios laborales más modernos.

– Profesionalizar la carrera docente, convirtiéndola en una carrera de grado universitario, con sueldos acordes a lo que debe ganar un profesional de estas características. La formación debe prevalecer sobre la antigüedad a la hora de establecer las remuneraciones.

-Los cargos en escuelas públicas deben otorgarse en función de antecedentes y concursos, procurando que los mejores docentes dicten clases en los barrios socialmente más postergados.

 

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