Entrevistas
Costa y la Ley de Víctimas: «Fue una locura lo que plantearon» (Con audio)
El presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado provincial se refirió al intento del oficialismo por imponer un dictamen «prácticamente abolicionista» en el contexto del tratamiento de la denominada Ley de Víctimas.
En ese sentido, tras recordar que en la reunión de comisión lo que buscaba era «adherir y ampliar los derechos de las víctimas», el kirchnerismo, en minoría, «intentó introducir un dictamen prácticamente abolicionista». «Fue una locura lo que plantearon», aseguró Roberto Costa en «El 1° de la Mañana» (Cadena 94.9, Pilar).
Cabe recordarse que se trata de la ley 27372 (Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos), y que el dictamen del oficialismo proponía, entre otros puntos, que el damnificado o víctima pague una fianza antes de pedir una detención o una preventiva, medida ésta que, según se ordenaba, el juez debía sustituir por otra menos gravosa, sin tomar en cuenta el delito o la prueba. Siempre, según el kirchnerismo, el magistrado debía imponer cualquier medida que no implique la detención.
Si el imputado viola la prisión domiciliaria, el juez tampoco lo puede mandar a detención o a prisión preventiva, mientras otras cláusulas determinan la domiciliaria para todos los condenados a 6 años de prisión, una vez cumplidos 3; y lo mismo respecto de todos los condenados a 3 años de prisión, cuando hayan cumplido uno
Asimismo, en caso de audiencia para definir medidas cautelares, se prohíbe la lectura de la requisitoria y de cualquier información relativa al imputado. Sólo se puede leer el número de causa y el nombre del imputado; es decir, al juez que debe decidir sobre la excarcelación o morigeración de pena el delito se le oculta la calificación de conducta, el comportamiento del interno en prisión, o si ha cometido nuevos delitos.
La presentación de este texto, según Costa, «fue muy discutido, pero ahora estamos avanzando».
En otro tramo del diálogo, y en cuanto a la seguridad en la provincia, el legislador indicó que «ya invitamos al ministro (Berni) a la Cámara». «Todavía no tenemos fecha, aunque su esposa, que también es senadora, ya nos adelantó que vendrá», dijo antes de manifestar su preocupación por la ocupación de tierras.