Entrevistas
Duhalde: «No entienden que para gobernar hay que juntarse» (Audio)
El ex presidente analizó el conflicto planteado entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y confió en que «a algún acuerdo van a llegar». También cuestionó al gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Después de asegurar que la situación planteada entre el presidente y la vice «nunca se vio», Eduardo Duhalde le dijo a «El 1° de la Mañana» (Cadena 94.9) que «desde el inicio de este gobierno ella quería resolver y designar, y eso no se puede porque así el sistema presidencialista, tarde o temprano, deja de funcionar».
«Y luego el presidente, que creyó haber sido jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, que no lo fue. En realidad fue un secretario privado porque Néstor no necesitaba un jefe de Gabinete que entendiera menos que él», deslizó.
Para Duhalde «nunca entendieron que el problema de fondo de la Argentina no es lo que se ve sino lo que no se produce», en el convencimiento de que «es un país que tiene las mayores posibilidades pero no se las explota debidamente». «Ni siquiera la deuda es un problema porque hay países que deben mucho más», observó.
En su opinión, «antes decía que hacíamos un maremoto en una palangana; y ahora digo lo mismo, pero en una pelopincho».
En ese sentido, volvió a insistir con que «no entienden que para gobernar hay que juntarse, y si nos seguimos peleando como tontos, la Argentina va a estar cada vez peor».
El ex presidente consideró que Sergio Massa como mediador en el conflicto, «tiene experiencia, avanzó mucho y ojalá tenga capacidad para resolver problemas», aunque centró su atención en la necesidad del país de producir. En este punto, lamentó que «no haya un Ministerio de la Producción», ya que su actual titular, Matías Kulfas, «es un hombre muy inteligente, un buen profesor universitario pero no tiene experiencia».
Duhalde también rechazó «la falta de respeto que se ve todos los días, no sólo en lo interno sino en lo internacional», al tiempo que consideró que «la calle está más tranquila que en otras crisis que nos han tocado». De todos modos, sostuvo que «la gente está mal, con sus problemas, y por suerte no hay capacidad para movilizar el enojo que había antes». «Pero ojo -advirtió-, si empiezan a movilizar sectores enfrentados y llega a haber un cruce, no lo para nadie».
Por otra parte, y consultado sobre Axel Kicillof, el también ex gobernador de la provincia por ocho años destacó que «vienen a gobernarnos gente que no la conoce». «Es una humillación para la provincia, que es medio tonta por sus dirigentes, que no la defienden», apuntó.
Finalmente, el ex presidente de la Nación después de referir algunas anécdotas relacionadas con la vice, a la que definió como «una mujer de carácter fuerte», confió en que Alberto y Cristina «lleguen a algún acuerdo, porque esto les viene mal a los dos, y lo saben». «Él tampoco puede aflojar demasiado porque va a quedar muy mal», evaluó antes de afirmar que «espero que encuentren una solución porque esto no le conviene a nadie».