Entrevistas
«El próximo presidente deberá tener una impronta más federal» (audio)
El sociólogo Enrique Zuleta Puceiro, presidente de la consultora Opinión Publica, Servicios y Mercados, analizó el escenario político argentino y se mostró convencido de que «estamos frente a una realidad nueva», por lo que «el próximo presidente deberá tener una impronta más federal».
En diálogo con El 1° de la Mañana (Cadena 94.5), tras advertir que «hay dos traumas que la coalición gobernante no ha podido administrar todavía: las elecciones de noviembre pasado y el acuerdo con el FMI», el analista sostuvo que «ésta y la oposición están sumergidas en un proceso de búsqueda de identidad, por un lado, y de ajustes de cuenta, por el otro, además de intentos por armar una oferta electoral para un proceso que se precipita y va a colocar a la clase política frente a la hora de la verdad». Esto es, dijo, «dar respuestas ya no dentro de una polarización extrema porque han surgido otras posibilidades dentro y fuera de las coaliciones, y la sociedad no se siente representada en esa especie de círculo forzado de la polarización».
Zuleta Puceiro anticipó el desdoblamiento de las elecciones provinciales, «donde los gobernadores tienen un 50 por ciento de piso en cuanto al apoyo de sus sociedades». «Saben dialogar, generan puntos de encuentro, desarrollan redes de solución a algunos problemas», agregó antes de advertir que «es una realidad nueva» y que «lo que no funciona es una política nacional que toca la lira mientras arde Roma, y discute, por redes sociales, lo que en el interior no se discute».
En ese sentido, y en lo que a intención de voto se refiere, el consultor precisó que «Junto sigue aventajando al oficialismo por cuatro puntos, aunque todavía no hay candidatos firmes», y consideró que «el próximo presidente deberá tener una fuerte impronta federal».
Por otra parte, el sociólogo se refirió al binomio gobernante, en la certeza de que «la vice presidente se siente obligada a proteger un electorado propio que no baja del 30 por ciento, y cuadros políticos que ocupan casi el 80 por ciento de los cargos nacionales en todo el país», mientras «enfrente, el presidente sigue siendo una figura aislada, que no tiene peso propio, que ha fracasado en muchos aspectos de la gestión». «Tiene ideas -apuntó- pero no alcanza para ser una alternativa de poder político».
Por último, y en cuanto al gobernador de Buenos Aires, Zuleta Puceiro sostuvo que «Kicillof es un hombre inteligente, pero su gestión es muy rechazada en la provincia». «Seguramente irá a la reelección para tratar de articular una candidatura más como ficción ordenadora de lo propio para que no se le desordene el gobierno que por otra cosa, pero no ha dado respuestas de fondo a ninguna de las demandas de una provincia que genera más del 50 por ciento del producto bruto del país», evaluó.