Entrevistas
Gutiérrez y la urbanización San Jerónimo: «No esperamos a vender para construir» (Audio)

El presidente del Grupo Farallón aseguró que su empresa «no espera vender para comenzar o seguir una obra» como el mega emprendimiento San Jerónimo, en Guido y Ruta 8, que, según anunció para su primera parte, podría estar concluido «en un año».
En diálogo con «El 1° de la Mañana» (Cadena 94.9), Eduardo Gutiérrez sostuvo que el objetivo de construir en esa ubicación tiene que ver «con revitalizar una zona que no es más que la ampliación del casco urbano», al tiempo que se mostró convencido de que «en pocos años vamos a ver un cambio notable en ese sector».
En ese sentido calculó que «en un año ya se va a comenzar a entregar el primer edificio, y en seis meses más se comenzará con el segundo», antes de advertir que «ya se comenzaron a vender, pero no condicionamos el avance de obra a las ventas». «Si lo hiciéramos -evaluó-, y más en estos momentos, estaríamos paralizados, como está pasando ahora con muchas».
En ese sentido Gutiérrez precisó que San Jerónimo se financia «con fondos propios de la empresa; no recurrimos a créditos bancarios porque son como un taxi».
El nuevo emprendimiento ofrece, según su desarrollador «dos torres con azoteas con jardines y parrillas; dos canchas, una de fútbol y otra de tenis; un gimnasio; una plaza seca y otra con juegos infantiles; dos piletas, una para adultos y otra para niños, además de cocheras cubiertas y de cortesía». «Por supuesto, se trató de preservar todo el verde que el terreno original presentaba», dijo antes de celebrar que «hace un par de días se vendió un departamento en 48 mil dólares, lo que habla de la confianza que nos tiene la gente».
Por otra parte, el ingeniero Gutiérrez admitió que «la plaza está complicada para todas las empresas, sobre todo para las que no tienen capital propio», y que «este momento es una oportunidad para las que lo tienen y además, tienen todas las aprobaciones, y esta es una ventaja que tenemos ya que la gente no va tener, en San Jerónimo, problemas para escriturar ni ninguno de esos desastres que veo pasan en ese sentido».
El emprendedor se refirió también a otras iniciativas privadas del Grupo Farallón como «una cuarta torre en Punta del Este sobre la playa, y Prados del Oeste, que este año explotó con la venta de cien lotes y donde ya estamos empezando el segundo barrio, que son como 200».
En el ámbito público, en tanto, Gutiérrez aludió a la terminación de «un proyecto enorme de viviendas sociales en Esteban Echeverría, además de los edificios de Padre Mujica», previo a descartar problemas con el abastecimiento de materiales -«las entregas se hacen en plazos razonables»-, y con el personal necesario para desarrollar sus emprendimientos: «Estamos bien, con la gente suficiente. Por ahí nos cuesta conseguir jefes de obra o topógrafos, pero en cuanto a los obreros, porque también la UOCRA nos ayuda bastante con su bolsa de trabajo, no tenemos problemas». «Son buena gente», cerró