Entrevistas
Palabra de empresario: «La solución no viene del Estado sino del privado» (Audio)
Fue el creador, desde Escobar, de una de las marcas más exitosas de la Argentina en el rubro gastronómico: El Noble, la cadena de empanadas que luego se diversificó, y que abastecía a 150 espacios de distintos canales con una producción de 100 millones de unidades de productos congelados que se distribuían en distintos puntos de venta del país, además de exportar a Chile, Uruguay, Paraguay, México, España y Alemania.
Y aunque desde abril pasado El Noble tiene nuevos dueños, su creador, Mariano Castagnaro, sigue abocado a la actividad empresarial como presidente del Parque Industrial de Garín, y desde ese lugar se permite opinar sobre cuestiones que conoce muy bien.
En diálogo con «El 1° de la Mañana» (Cadena 94.9) y sin dudarlo, el empresario consideró que «el manejo económico del gobierno es desastroso». «No coincido en nada, y no es un tema ideológico sino que por mi actividad pude recorrer gran parte del mundo y la verdad es que los controles de precios no funcionan, incluso en la Argentina», aseguró
A su criterio, «para que haya más productos y mejores precios hay que fomentar la oferta; tiene que haber más productores, más competencia». En ese entendimiento, insistió, «los controles de precios no sirven; es el gran fracaso de la Argentina y se empeñan en repetirlo», en l certeza de que «sólo se prestan a corruptela y a escasez».
Asimismo Castagnaro advirtió que «la inflación no viene de los empresarios sino del desmanejo económico, con exceso de gasto, de emisión y de deuda por parte de un Estado que es impagable, con exceso de impuestos para sostener a los amigos, empleados y políticos». «Y ya no se puede financiar más», agregó.
El empresario también apuntó a que «no hay incentivos para invertir en la Argentina, contra los países vecinos, si ir más lejos, que te invitan a hacerlo; acá somos vistos como enemigos por los sindicatos y muchos políticos». «Pareciera que se quiere al Estado como empleador, como vemos en Cuba o Venezuela», observó.
Por otra parte, y en cuanto al proyecto de cambiar planes por trabajo genuino presentado por Sergio Massa, Castagnaro dijo sentir que «Massa jamás pagó un sueldo, jamás pagó una quincena, no sabe llenar un formulario de impuestos». «Es gente que habla porque es gratis, que tiene su negocio en la política, pero no entiende nada», afirmó antes de mostrarse convencido de que «la solución nunca viene del Estado sino del sector privado, que lo único que quiere es que le saquen el pie de encima».