Destacados
Gripe: advierten que aumentan los casos de gripe en menores de 10 años y mayores de 60

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) indicaron que la irrupción de la nueva variante de gripe A (H3N2), subclado K, ha generado preocupación en el invierno del hemisferio norte. La importancia de la vacunación y las medidas de prevención.
Medidas generales de prevención
Es importante destacar que las infecciones respiratorias pueden transmitirse no solo durante el período sintomático, sino también en etapas pre sintomáticas o a través de personas asintomáticas durante el período de incubación.
Las principales medidas para la prevención de Influenza A y otras infecciones respiratorias son el lavado frecuente de manos y la vacunación contra los virus que las causan: influenza, SARS-Co V-2, neumococo, Haemophilus influenzae tipo b, Bordetella pertussis (Coqueluche) y virus sincicial respiratorio, incluidas en el Calendario Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.
También se recomienda cubrir la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar, evitar compartir objetos personales como vasos, cubiertos u otros utensilios, y realizar la limpieza y desinfección regular de superficies de contacto mediante agua y detergente, jabón o soluciones con alcohol al 70%. La adecuada ventilación de los ambientes, especialmente en espacios cerrados, constituye otra medida clave.
Cuidarse y cuidar a otros
Las personas con síntomas respiratorios deben limitar el contacto con otras personas y restringir las interacciones sociales hasta la mejoría clínica y haber transcurrido al menos 24 horas sin fiebre, para evitar nuevos casos.
La vacunación es la medida más eficaz para evitar complicaciones, cuadros graves, hospitalizaciones y muertes durante la temporada de virus respiratorios.
La vacunación antigripal está dirigida a los grupos de mayor riesgo de enfermedad grave: niños entre 6 meses y 2 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personas con enfermedades de base de riesgo (enfermedades respiratorias, neurológicas, cardíacas crónicas, inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas, trasplantes, diabetes, insuficiencia renal crónica, entre otras), mayores de 65 años y personal de salud.
La vacuna antigripal disponible actualmente, ha demostrado protección para Influenza A H3N2, subclado K, por lo que es sumamente importante contar con la inmunización.



