Municipios
Informe exclusivo: asaltaron la Comisaría de la Mujer de Pilar

El hecho ocurrió la madrugada del jueves 5 de junio cerca de las 2,30, cuando las tres uniformadas destacadas en la sede de la calle Rivadavia al 400, dormían profundamente.
De acuerdo a lo informado por El 1° de la Mañana en su emisión de este sábado 21 (Cadena 94.5 y Premium Radio), un grupo de delincuentes ingresó a las dependencias y después de fracasar en su intento de abrir la habitación asegurada con llave donde dormían la sub inspectora Verónica Medina, la sub teniente Alejandra Medina y la oficial Alejandra Arias Taipe, optaron por robar varias armas reglamentarias que se encontraban en otras oficinas y darse a la fuga.
Entre las armas robadas figuran las pertenecientes a la subcomisaria Yamila Ponce de León (jefe de la Comisaría en cuestión) y la sargento Lidia Sequeira. Lo curioso del caso es que el armamento sustraído no estuviera en manos de sus titulares, lo que constituye, según el reglamento interno, una falta gravísima.
También resulta llamativo que Ponce de León se desempeñe actualmente como como Jefe de Turno en el Destacamento Policial de Villa Rosa y que desde esa localidad maneje la Comisaría de la Mujer de Pilar. Quizás tenga que ver su posición frente a Asuntos Internos de la Policía Bonaerense por el cobro de las horas Cores no trabajadas, el uso del móvil en forma propia, o por obligar al personal a reincorporarse al servicio aunque padecieran covid, por ejemplo.
Pero volviendo al asalto de marras, ocurrido a escasa cuadra y media de la Municipalidad y a una cuadra de Pilar 1°, terminó de la única manera que podía terminar: con las damnificadas reclamando auxilio al 911 por la radio policial.
Por supuesto, el hecho dio lugar a múltiples especulaciones, y casi todas terminan en la figura del intendente De Achával, ya que aún en la variedad de suposiciones, todas coinciden en que se trata de una suerte de «mojada de oreja» por alguna actitud que el jefe comunal quizás deba revisar.
Lo cierto es que el episodio de la Comisaría asaltada y a posteriori la reciente intentona contra el Hotel Sheraton, ambos prolijamente silenciados, en especial por la prensa financiada por el intendente, tienen toda la apariencia de mensajes mafiosos al corazón del poder en el distrito y, por supuesto, generan una enorme preocupación entre los vecinos volviendo a colocar a la inseguridad en el centro de la escena.
Cabe agregarse que lo de la Comisaría de la Mujer empañó, de alguna manera, los preparativos para la inauguración de otra dependencia similar, también en el centro de Pilar, acto del que participará el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, y el comisario mayor Carlos Nicolás, jefe máximo de la fuerza en el distrito.
A continuación, el audio de este caso: