Provincia
Insisten en introducir “Ficha Limpia” en la legislación provincial

El bloque de diputados bonaerense del PRO presentó un proyecto de ley para implementar el régimen de “Ficha Limpia” en la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa, que busca impedir el acceso y la permanencia en cargos públicos de personas condenadas por delitos contra la administración pública y alcanza a sujetos con condenas en segunda instancia.
El proyecto se presentó luego del rechazo del proyecto de Ficha Limpia en el Senado de la Nación y en medio de la eventual candidatura bonaerense de la expresidenta Cristina Kirchner, que, con el acompañamiento de un sector del peronismo bonaerense, podría integrar la lista de candidatos a diputados provinciales por la tercera sección electoral, el sur del conurbano.
El proyecto fue ingresado a la Cámara baja bonaerense por la diputada del PRO, Rita Sallaberry, y acompañado por sus compañeros de bancada Martín Endere, Gustavo Coria y Paula Bustos con el objeto de “establecer el régimen de ficha limpia para la provincia de Buenos Aires”.
De esta manera, la iniciativa propone incorpora el inciso c del artículo 30 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, para inhabilitar las candidaturas de quienes hayan sido condenados en segunda instancia por delitos tales como fraude en perjuicio de la Administración Pública, cohecho y tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de funcionarios.
Según establece el texto, la inhabilitación se “aplicará únicamente en los casos en que la condena impuesta hubiera sido confirmada en segunda instancia, dictada antes del 31 de diciembre del año anterior al proceso electoral” y, en caso de una condena con posterioridad al 1 de enero del año en el que se llevarán a cabo las elecciones, el supuesto tendrá efecto a partir de la finalización de dicho proceso electoral”.