Judiciales

A puro festejo: los gastos de la Agencia de Discapacidad

Alquiler de luces y sonido, gazebos, contratación de artistas y remises para grabar un spots, algunos de los gastos del organismo que se suman a las pensiones «truchas» detectadas en los últimos días y ya judicializadas.

Al desvío de uno 3.400 millones de dólares en la adjudicación de pensiones por invalidez laboral, aparecieron ahora otro tipo de gastos discrecionales por servicios de catering, impresión de remeras, festejos por el pase a planta permanente de empleados y hasta contrataciones de artistas.

Los gastos, uno por uno

-Una de las contrataciones más onerosas se realizó para que la Agencia de Discapacidad promueva en Tecnópolis una “MEGAMUESTRA 2023″ para promover el “voto accesible”. La fecha coincidía con las elecciones presidenciales que se realizarían en octubre, tres meses después del evento. Fueron $5.695.000 destinados a la “contratación de productora para la realización del Stand por la Acción Nacional por el Voto Accesible.

-”Servicio de catering para evento 10 años del Jardín Mago de Oz”. Son $600.000 destinados al “servicio de almuerzo, bebidas y tortas para evento”.

$900.000 destinados a la “impresión de remeras y banners marcha del orgullo 2023″. En el expediente se aclara que ese casi millón de pesos es para “40 remeras y 4 banners con marca “ORGULLO ANDIS” para staff y gazebo que montará la ANDIS en la 32 Marcha del orgullo LGBTIQ+ en Buenos Aires.

-”Servicio de catering cultura accesible”. La contratación es por $187.500 para: “Servicio de desayuno para 30 personas. Se reunieron en el salón blanco referentes de organismos nacionales vinculados a la cultura con el equipo de la dirección de accesibilidad de la ANDIS donde se plantearon objetivos y se realizó un balance de gestión”.

-”Servicio de catering para jornada de capacitación de deportes”. En este caso la suma afectada fue de $2.100.000 para “servicio de desayuno y almuerzo para 200 personas (100 por día) para evento de capacitación organizado por Deportes de ANDIS”.

-Otros $328.000 se gastaron en Servicio de desayuno y almuerzo para 30 personas por evento de dirección ejecutiva en la OISS (Organización Iberoamericana de Seguridad Social)”.

-Por la “impresión de 100 pecheras ajustables logo ANDIS para utilizar en operativos territoriales y para eventos institucionales” se “invirtieron” otros $430.000.

Según reconocen desde la ANDIS, estos seis expedientes no fueron abonados a la fecha de dejar el poder las autoridades del Frente de Todos.

En cambio, sí se liquidaron las otras 46 contrataciones que las actuales autoridades no encuentran justificativo y sostiene que no seguirán realizando. Entre ellas sobresalen:

$2.380.434 abonados En 2023, Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida.

Para ello proponemos emplazar un espacio por la memoria en el predio de la ANDIS en el espacio ubicado entre la glorieta y la calle Ramsay”. La resolución aclara que se trata de un “recorrido fotográfico”.

-Otros $417.450 fueron destinados a la “adquisición de 30 pendrives con logo institucional y funda de ecocuero” para ser entregados a “distintos actores involucrados en la conferencia d la ONU”.

-La Agencia Nacional de Discapacidad también contrató, en agosto de 2023 por $150.000 a Ignacio Copani para la “presentación artística para el cierre del evento apertura de recorrido fotográfico por la Memoria”.

-La ANDIS también invirtió otros $1.179.750 para el alquiler de “luces y sonido para evento apertura de recorrido fotográfico por la Memoria”. Es decir, para la misma muestra que se pagó -$2.380.434 para la colocación de la estructura en la que estarían expuestas las fotos.

-El expediente “EX-2023-120715789- -APN-CC#AND” revela que se destinaron $906.500 para el “Servicio de desayuno, almuerzo y coffee permanente para 70 personas asistentes a la capacitación”. También se aclara que “el evento se realizó en el gimnasio de ANDIS”.

-El pase a planta permanente de personal contratado en la ANDIS también fue motivo de festejo y compra de sándwich de miga. Los expedientes revelan que se destinaron otros $300.000 para “servicio de catering para evento de designación de trabajadores y trabajadoras en la Planta Permanente de la ANDIS”.

La lista de contrataciones para almuerzos, eventos, celebraciones, muestras y festejos continúan. Como otros organismos de la Administración Pública Nacional durante el gobierno anterior, la Agencia Nacional de Discapacidad, se embarcó en la filmación de un spots. Por esa razón, según el expediente 2023-107819416 del organismo describe que: “Con motivo de rodaje institucional organizado por la Coordinación de Comunicación ANDIS, se requirió servicios de traslado para 4 personas que participaron de la jornada de grabación”. La rendición de cuentas da los nombres de las personas que fueron “traslados (por un servicio privado) ya que la flota de chóferes de la ANDIS no podía realizar los traslados hacia la ANDIS ya que eran a las 6 de la mañana y no estaban operativos”. También se aclara que: “Tampoco pudieron garantizar los regresos porque estaban fuera de su horario laboral y no poseían disponibilidad”. Fueron casi $200.000 solo en traslados.

 

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