Judiciales
Auditorías lapidarias: el gobierno podría dar de baja hasta el 50 por ciento de las pensiones por invalidez laboral
Las auditorías revelaron expedientes con graves irregularidades. “El desvío de fondos fue de un 40% sobre el monto anual destinado a pensiones no contributivas por discapacidad”, sostienen los funcionarios.
El gobierno denunció “un esquema de corrupción y desvío de fondos a través de la facturación de prestaciones médicas truchas” en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que podría ascender un total de 3.400 millones de dólares. Las nuevas autoridades del área, que pasó a depender de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Salud, estima que el “el desvío de fondos fue de un 40% sobre el monto anual destinado a pensiones no contributivas por discapacidad”.
Las irregularidades derivaron en una denuncia penal -que será ampliada- fue realizada por el director ejecutivo del organismo, Diego Spagnuolo, y es investigada por el fiscal federal Guillermo Marijuan.
Según la auditoría realizada, solo “el 7% de las pensiones por invalidez laboral cumplen con los requisitos establecidos”, lo que derivaría en que «entre el 30 y el 50 por ciento de las pensiones otorgadas durante los gobiernos kirchneristas van a ser dadas de baja”. “Se encontró con un sistema de pensiones por invalidez laboral poco transparente, complejo de auditar y muy susceptible al fraude. Durante las gestiones anteriores, las pensiones fueron utilizadas como moneda de cambio para favores políticos, otorgándolas a personas que no cumplían con los requisitos de invalidez laboral o discapacidad”, afirmaron.
La denuncia judicial destaca que “sobre los 2.559 casos auditados médicamente hasta el momento, solo el 7% (185) cumplen con los requisitos establecidos”, al tiempo que demás de las pensiones mal otorgadas se encontraron otras irregularidades que poco tiene que ver con la asistencia a personas con discapacidad: la contratación de artistas como Ignacio Copani. Gastos por más de 35 millones de pesos en “agasajos” e instalación de un gazebo y 20 remeras remeras para la marcha LGTV+ del año pasado por lo cual se abonó $900.000.
Según los datos oficiales, entre 2003 y 2015, es decir los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner la cantidad de Pensiones no Contributivas por Invalidez Laboral pasó de 80.000 a 1.050.000, “un número sin precedentes incluso en países que han sufrido guerras mundiales”, opinan desde la Casa Rosada. El valor actual de la pensión es de $203.100. Durante el gobierno de Mauricio Macri la cifra se mantuvo constante -ver gráfico- pero durante la presidencia de Alberto Fernández, la cifra de beneficiarios volvió a ascender hasta las 1.250.000 pensiones al 10 de diciembre de 2023.
Más irregularidades
- En un expediente se aportó como prueba de incapacidad laboral una radiografía de un perro.
- La radiografía del mismo hombro roto aparece en 157 expedientes.
- Análisis de laboratorios repetidos.
- Se determinó una incapacidad grave vez de describir la dolencia de la persona, con un poema titulado ‘la Herida’.
- 100.000 niños cobrando la pensión.
- 25.000 personas que trabajan.
- 60.000 pensiones con incompatibilidad de requisitos, con beneficiarios con más de un auto, más de una casa, dueños de embarcaciones y hasta avión.
- 30.000 extranjeros de los que se desconoce su condición de residencia y radicación.