Judiciales
Piden el juicio del intendente Espinoza por abuso sexual
Tras la confirmación de su procesamiento por la Cámara del Crimen, el intendente de La Matanza complicó aún más su situación judicial. Su víctima, Melody Rakauskas, solicitó el inicio del juicio oral por considerar que las pruebas fueron “suficientes y contundentes”.
Finalmente, y tras un largo procedimiento, Melody Rakauskas solicitó a través de su abogado la elevación de la causa que investiga a Fernando Espinoza por el supuesto delito de abuso sexual a la siguiente etapa procesal. De esta forma, se espera que en las próximas horas se ordene el inicio del juicio oral y público.
Como se recordará, el hecho denunciado ocurrió en el año 2021, cuando Rakauskas comenzó a trabajar en la municipalidad de La Matanza, tras ser entrevistada por Fernando Espinoza en persona. Según declara la víctima, el contacto lo había hecho su pareja en aquel entonces, Gustavo Cilia, quien además era amigo personal del jefe comunal.
El relato de Rakauskas es ciertamente inquietante. “Comenzó a autoinvitarse a mi casa. Llegaba, me pedía que suba la música porque lo podían estar escuchando y se quedaba a cenar. En la tercera vez que vino, me preguntó si le podía hacer masajes porque estaba dolorido, y le dijo que no”, aseguró. “Fui a buscar agua a la cocina y cuando volví, vi que se había desabotonado la camisa. Fue todo muy rápido. Empezamos a forcejear, me llevó a la fuerza al dormitorio. Me tiró sobre la cama y se abalanzó encima de mí. Me defendí como pude para que no me baje el pantalón. Me lastimó. Me arrancó la camisa. Lo único que se movían en mí eran las lágrimas. Esa noche me podía haber muerto”, advirtió.
Semanas atrás, y a pesar de los infructuosos intentos del equipo de abogados del intendente, la Sala VII de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Fernando Espinoza. Esta decisión ya lo había dejado a un paso del juicio oral y público. “Tanto las manifestaciones de Melody Jacqueline Rakauskas como los restantes elementos de convicción reunidos, fueron evaluados desde una perspectiva regida por la sana crítica y la amplitud probatoria para acreditar los hechos denunciados”, señalaron los jueces Juan Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich en su resolución.
Ahora, Rakauskas fue un paso más allá y solicitó la elevación a juicio oral. Lo hizo ante el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 31, en su carácter de querellante. La medida fue solicitada por su abogado, Marcelo Abel Urra, quien entendió en el escrito enviado que existe “prueba suficiente y contundente ya determinada en el auto de procesamiento”, por lo que es innecesario continuar con las presentes actuaciones.
La medida llega días después de que los intendentes del Partido Justicialista hayan decidido mirar al costado respecto al procesamiento por abuso sexual de Fernando Espinoza, y reelijan al intendente de La Matanza al frente de la Federación Argentina de Municipios. Había sido elegido en 2022, casualmente, un año después de abusar sexualmente a Melody Rakauskas.