Destacados

La cantidad de conflictos laborales y despidos se duplicó después de las elecciones

La dinámica del mercado de trabajo cambió de forma abrupta después de las elecciones legislativas del 26 de octubre de 2025. Según el informe “Conflictividad laboral a 2 años del gobierno de Milei” del CEPA, la conflictividad no solo no se estabilizó: se duplicó.

Las elecciones de medio término celebradas el año pasado no sólo plasmaron una nueva composición y una correlación de fuerzas en el Congreso de la Nación favorables a la administración de Javier Milei. Ratificaron, además, el consenso en torno a un rumbo económico cuya marcha se aceleró notablemente. Un informe de CEPA basado en datos oficiales revela que la tasa de despidos y de conflictos laborales se duplicó desde entonces.

Entre enero de 2024 y septiembre de 2025 se habían registrado 507 conflictos laborales, con un promedio de 24 casos mensuales. Pero desde los comicios hasta febrero de 2026 el número saltó a 210 conflictos, lo que implica un promedio de 42 casos mensuales, prácticamente el doble. El caso de FATE, que sacudió a la opinión pública hoy, es muestra de ello.

El documento señala que, en todo el período analizado —enero 2024 a febrero 2026—, se relevaron 717 casos en todo el país, con predominio de los conflictos por despidos, que explican el 63,6% del total. También se destacan los cierres de empresas (12,3%), las suspensiones (10%) y las crisis vinculadas a caída de ventas, apertura importadora o incumplimientos salariales (7,8%).

Industria y pymes, los sectores más golpeados

Tras las elecciones, el perfil sectorial de los conflictos se modificó, pero mantuvo un patrón constante: la mayor presión recayó sobre la Industria. Entre octubre y febrero, el 67,1% de los casos se concentró en ese rubro, con especial impacto en textil, alimentos, automotriz y metalurgia/siderurgia.

El comercio quedó segundo (14,3%), seguido por servicios (11,9%), construcción (3,8%) y el sector primario (2,9%).

Por tipo de empresa, la conflictividad siguió una tendencia similar a la del período global: las pymes explicaron 39,5% de los casos, mientras que los conglomerados extranjeros concentraron 29,5%, principalmente por reemplazo de producción local por importaciones o por ajustes ante la caída del consumo.

El 69% de las firmas involucradas tienen capital nacional.

Un mapa federal de conflictos

Los conflictos se extendieron a todo el país: las 24 jurisdicciones registraron casos desde octubre. La Provincia de Buenos Aires encabezó la lista (17,6%), seguida por La Rioja (13,3%), Santa Fe (11,4%), Córdoba (7,1%), Misiones (6,7%), San Juan (4,8%) y Corrientes (4,3%).

El informe atribuye el salto a un proceso de aceleración de medidas empresarias postcomicios: despidos, cierres, suspensiones, recortes operativos y crisis financieras. El período posterior a octubre muestra una recomposición de la conflictividad alrededor de cuatro vectores: despidos (35,2%), cierres (21,9%), crisis (20,5%) y suspensiones (9%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 8 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp