Provincia
La provincia le reclama 100 mil millones de pesos a Milei para afrontar las emergencias

Se trata de un fondo creado por ley que se nutre de impuestos coparticipables. Axel Kicillof ya hizo el pedido formal.
Tras las inundaciones registradas en el norte de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció que pidió al Estado nacional 100 mil millones de pesos para afrontar la reconstrucción. Se trata de fondos establecidos por ley que se nutren de impuestos coparticipables y que el gobierno nacional debe distribuir entre las provincias.
La solicitud es para que Javier Milei cumpla con la Ley 23.548 con la que se conformó un fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) equivalente al 1% de la masa coparticipable que debe reservarse para las provincias en apuros financieros o con emergencias climáticas. “Ese fondo se viene acumulando, es para las provincias y el gobierno nacional se lo queda. No sabemos en qué lo está utilizando”, contó Kicillof.
En este caso se trata de un fondo específico para un uso ya determinado, pero no es la primera vez que el gobierno provincial le reclama dinero a Nación correspondiente a distintos acuerdos entre las jurisdicciones. Según Kicillof, las deudas del gobierno nacional con el Estado bonaerense ascienden a los 11 billones de pesos.”Esa la estamos reclamando ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, recordó.