Columnistas

Milei en etapa de negación: de la derrota legislativa a la aspiración de una victoria electoral

Por Nicolás Sanz (*)

El Gobierno del presidente Javier Milei finalmente recibió un duro revés de parte del Congreso Nacional al aprobarse una serie de proyectos que tienen como destino final mayores erogaciones, hecho que la Casa Rosada resiste con insistencia.

Emergencia en Discapacidad, prorroga de moratoria, aumentos en el bono y los haberes jubilatorios, rechazó al veto presidencial sobre el proyecto que declara la emergencia en Bahía Blanca y mayor presupuesto a las provincias. Todo eso tuvo luz verde y enardeció al Gobierno Nacional y, principalmente, a Milei.

La Libertad Avanza es un sello político que nació por la necesidad de poner en orden las cuentas públicas, pero que llegó al gobierno con propuestas y promesas que en el fondo se incumplieron, porque el ajuste, sostenía el presidente en campaña, lo pagaría la casta.

Pero la realidad fue otra, y la resistencia a estos proyectos, por lo menos en lo referente a los jubilados y las personas con discapacidad, demostraron otra cosa: el ajuste lo pagan los de abajo, no la política.

Milei dice que no le preocupa, que en caso de que el Congreso rechace el veto recurrirá a la Justicia y, si esta también falla en contra de sus pretensiones, sus metas llegarán igual aunque con más lentitud.

Lo cierto es que una serie de datos denotan preocupación puertas adentro del Gobierno, principalmente la disparada del dólar y el déficit que volvió a marcar cierta tendencia en el mes de junio.

Así se desprende del informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que mostró un déficit primario de $1.019.024.000.000 ($1 billón) y compromisos de deuda por $1.724.756.000.000 ($1.7 billones). Es decir que el gobierno enfrenta en este caso un desbalance financiero de 2.7 billones de pesos.

Pero este no es el centro de las preocupaciones de Milei, sino que en el Congreso viene recibiendo golpes incluso de partidos y gobernadores que supieron ser aliados a la Casa Rosada desde que asumió la presidencia.

Por caso, los proyectos que buscan una mayor distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los Combustibles, fueron sancionados con más de dos tercios del parlamento, lo que alcanzará para rechazar el veto presidencial.

Solo dos provincias votaron en contra de estas iniciativas: Chaco y Mendoza. Ese es un llamado de atención al gobierno nacional que enciende las alarmas ante el inminente incremento de las erogaciones. No solo en esos casos, sino también en lo referente a otras normas aprobadas.

Es por ello que la cabeza del presidente hoy está puesta en hacer una buena elección legislativa. Sobre todo en un momento en el que su compañera de fórmula, la vicepresidenta Victoria Villarruel, desentona con los deseos de la Casa Rosada.

Milei la tildó de “traidora” y muchos referentes libertarios pidieron la cárcel y hasta casi piden la cabeza de la presidenta del Senado por avalar una sesión que consideraban “ilegítima”. El cruce entre la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y Villarruel expuso las tensiones internas del Gobierno y la dificultad que tiene para manejar los hilos del Congreso.

No es un dato menor, porque ningún presidente puede gobernar a piacere y, mucho menos, si tiene al órgano de debate en su contra, como le sucede por estas horas a Milei que no reconoce el triunfo de la oposición.

El Gobierno espera que con estos resultados, la elección que se celebrará el 26 de octubre le sea favorable. Aspira a que haya una amplia comprensión sobre los números y ello resulte en un escenario electoral auspicioso para La Libertad Avanza.

De hecho así lo sostuvo el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo en su cuenta de la red social X: “Siempre iban a perder en Octubre, pero esto aumenta las probabilidades de una verdadera paliza”, aseguró el funcionario.

En fin, todo se reduce a la necesidad de hacer una buena elección en un momento complejo para el Gobierno. Milei se encuentra en etapa de negación y no puede permitirse seguir teniendo al Congreso en contra.

 

(*) Secretario de Redacción de Tribuna de Periodistas. Redactor. Cronista . Editor general. Columnista político en Radio Desvelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 3

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp