Municipios
Aprueban nuevos impuestos para los contribuyentes de Pilar
Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de reforma impositiva enviada por el Ejecutivo. El 16 de enero reúne a Mayores Contribuyentes para establecer tributos destinados a mantener calles, el medio ambiente y al Hospital Central.
Con esta medida, se pretenden imponer una Tasa Vial, a cobrarse por parte de las estaciones de servicio; la de Protección Ambiental, que grava las ventas en grandes rubros comerciales e industriales; la Contribución Obligatoria para el Funcionamiento del Hospital Central, que deberán pagar las grandes empresas y la Contribución por Daños de Catástrofe Climática, que financiará la reparación de los daños generados por el temporal del 17 de diciembre.
Además, se aumentará en un 50% el monto de las sanciones por la no declaración de construcciones con el cobro a las edificaciones no declaradas que se detecten de una penalidad en la liquidación del derecho de construcción equivalente al triple del monto determinado para obras nuevas.
Las nuevas tasas, una «respuesta a las medidas del gobierno de Javier Milei y las consecuencias que tendrán sobre la recaudación», según el argumento del oficialismo, obliga a todos grandes empleadores del distrito, a hacer un aporte mensual de 200 módulos fiscales por cada empleado. Con lo recaudado, se financiará el funcionamiento del nuevo Hospital Central de Emergencia y Alta Complejidad.
Por otra parte, se crea también una Contribución por Daños de Catástrofe Climática, que equivaldrá al 0,05% de la tasa de Servicios Generales y se percibirá en la misma factura. El tributó se usará la reparar daños que dejó el temporal del 17 de diciembre.
La Tasa de Mantenimiento Vial, en tanto, tendrá a las estaciones de servicio como agentes de retención, por lo que se cobrará como parte del consumo de combustible. Se abonará el 2.5% por litro y lo recaudado irá a un fondo afectado destinado exclusivamente al mantenimiento de calles.
Por último, se implementará el tributo denominado de Protección Ambiental, en la que grandes generadores de residuos, como súper e hipermercados, industrias, shoppings, etc, oficiarán de agentes de retención del tributo, que será aplicado directamente en el ticket final.
El monto varía de acuerdo al tipo de actividad: 2 módulos fiscales para súper e hipermercados y locales gastronómicos dentro de shoppings; 10 módulos para locales en shopping (excepto gastronómicos); lo mismo para hoteles de 2 a 5 estrellas, incrementando en 10 por cada estrella; industrias, en tanto abonarán 300 módulos fiscales por cada factura de venta emitida.