Municipios
Formosa sin Gildo (II): regalos a las madres mientras la maternidad se cae a pedazos

El video lo muestra llegando a una casa donde es recibido por Lorena, a quien le entrega dos cajas («una para vos y otra para Tania»). La escena se repite con otra mujer, a la que no le pregunta el nombre y tras los saludos de rigor, le entrega otra caja al tiempo que la felicita «por haber criado…».
En ambos casos, el escenario es el barrio Peruzotti, y el que hace las veces de generoso cartero es el intendente Federico De Achával, preocupado por agasajar a las madres un día antes del domingo de celebración.
No se lo ve muy cómodo en su rol de repartidor de regalos, aunque disimula bastante bien. Tal vez tenga que ver con que se trata de cumplir con alguna sugerencia de algún asesor, urgido por los últimos comentarios respecto a la maternidad de la que se enorgullece.
Porque después de ver el video uno no puede menos que remitirse a las dolorosas y patéticas historias que cuentan quienes demandaron la atención del centro de salud más promocionado del distrito ya sea antes, durante o después de parir. Malos tratos, falta de personal idóneo, carencia de insumos, indiferencia. Ni siquiera un ecógrafo, herramienta indispensable para un correcto diagnóstico y que cualquier clínica de mala muerte tiene, tan extendido está, a estas altura, su uso.
Claro que hay más preguntas para hacerse respecto a tanta dadivosa conducta por parte del intendente. Por ejemplo, los regalos se repartieron sólo en Peruzotti o a las madres de todo el distrito? Las madres, a su vez, son vecinas comunes o elegidas, como madres municipales, de amigos o de punteros?. Cuánto costaron las cajas que pagamos nosotros? Porque ya se sabe, cualquiera es más que generoso y macanudo con billetera ajena.
En fin, nadie dice que el municipio no deba agasajar a las madres, o a quien se le dé la gana, pero antes, las cuentas claras. Y una reflexión final: en lugar de estas cajas, no habría sido preferible regalarles una maternidad como la gente, con médicos de primera línea y bien pagos, con aparatología de alta gama y con personal cálido y comprensivo para las miles de mujeres -las más humildes- que necesitan del Estado para su salud y la de sus bebés?
Pero parece que están convencidos de que esta es la forma de gobernar el distrito, con regalos y relato, omitiendo -y hasta de mala manera- todo aquello que pueda empañar lo que se empeñan en difundir por cuento medio tengan a su alcance. Igualito que Gildo.